La OMS advierte que la menos el 20% de adultos mayores en el mundo sufren de transtornos mentales.
Demencia y depresión son algunos de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes, dentro del 20 por ciento de la población de adultos mayores de 60 años en adelante, esto indica que las enfermedades mentales en adultos mayores genera un 6.6 por ciento de la discapacidad en este grupo de la población, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La OMS ha destacado que la población mundial está envejeciendo rápidamente y, estima que, entre 2015 y 2050, los adultos mayores llegarán a ser el doble de los que hay ahora, es decir, que pasarán de ser un 12 por ciento, a ser el 22 por ciento de los habitantes en la Tierra.
Por lo anterior, el doctor Humberto Bautista Rodríguez, coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Hospital Médico Siglo XXI del IMSS y vocero especializado de PiSA Farmacéutica, señala que es importante mantener los cuidados geriátricos adecuados para envejecer mentalmente de manera saludable y con calidad de vida.
“Los cuidados geriátricos están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas durante su vejez y, esto es debido a que se manifiestan múltiples aspectos físicos y clínicos que limitan el desarrollo psicosocial de esta persona y de su cuidador”, dijo el especialistas.
Por lo que subrayó que, así como se presentan con el envejecimiento cambios físicos en las personas, tambien se manifestarán cambios mentales y destacó que estos últimos, «generan mayor incapacidad en la persona, porque, aunque esté físicamente sana, el cerebro y el cuerpo comienzan a ralentizarse. Es por ello que mantener la salud cognitiva es fundamental para el bienestar”, destacó.
En el marco del Día del Abuelo, que se conmemoró este domingo 28 de agosto, el especialista mencionó que es importante que los adultos mayores mantengan su mente activa e incluyan actividades recreativas y de entretenimiento como la lectura, conocer lugares nuevos, cocinar, armar rompecabezas, realizar costura, trabajo con madera o jardinería, entre muchas otras actividades.
Bautista Rodríguez explicó que los trastornos del estado de ánimo son un problema generalizado en los adultos mayores, pero no significa que sea una cotidianeidad en la vida de ellos, mientras detalló que existen distintos tipos: episodios depresivos, episodios maníacos, episodios hipomaníacos, trastorno bipolar I y II, así como también el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, el trastorno depresivo inducido por una sustancia, entre otros, pero resaltó que el rasgo común de todos es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo.
En cuanto a la causa de los trastornos cognitivos en los adultos mayores, es decir capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad, dijo que son causados por varios aspectos, tales como: los genes, el estilo de vida y entorno psicosocial en el que se encuentre la persona.
Por lo anterior, explicó que se puede lograr la prevención de trastornos cognitivos en el adulto mayor, mediante tratamientos complementarios para la depresión: como practicar yoga y tomar ciertos suplementos, sin embargo, advirtió que no deben reemplazar una conversación con un profesional de atención médica y no se debe de suspender el plan determinado con ese médico especialista.
Con respecto al apoyo para el adulto mayor y su salud mental, reiteró que el paciente puede optar por llevar un tratamiento terapéutico y agregó que la terapia cognitivo-conductual es la más útil para tratar a las personas mayores y mejorar su calidad de vida y puede ser un tratamiento eficaz para la depresión, pues ayuda a enseñar nuevas formas de pensar y de comportarse; cambiando hábitos que pueden contribuir a la depresión.
El tratamiento terapéutico, dijo, se puede acompañar de un tratamiento médico y puntualizó que los medicamentos antidepresivos pueden dar buenos resultados para tratr la enfermedad y, dijo que algunos síntomas pueden comenzar a mejorar al pasar un par de semanas, pero recordó que se debe tener cuidado con este tipo de fármacos, “sobre todo cuando son para tratar diferentes problemas, debido a que se tiene un mayor riesgo de experimentar interacciones indeseables entre los medicamentos, omitir una dosis o tomar un exceso de la dosis”, advirtió.
“Las personas mayores también suelen ser más sensibles a los medicamentos, por lo tanto, se pueden necesitar dosis más bajas o menos frecuentes” advirtió.
“Antes de comenzar a tomar un medicamento, se debe hablar con el médico sobre la posibilidad de que el medicamento afecte el grado de alerta, la memoria o la coordinación”, previno el especialista.
Mencionó que en México la prevalencia de personas con algún trastorno cognitivo representa el 5.8 por ciento en mujeres y un 2.5 por ciento en los hombres. Además, ponderó que el número de casos se incrementa conforme avanza la edad en la población.
Comments are closed.