En Tampico ya no es posible la expansión territorial, ¿qué áreas de oportunidades hay?

Que Tampico no pueda continuar su expansión hacia «los lados» no significa que no quede mucho por hacer, una de las muchas áreas de oportunidad está en sus edificios históricos.

En el Día Mundial del Urbanismo salen a la luz las oportunidades que tiene el puerto para redirigir su crecimiento de manera planeada, sin embargo, no podemos verlo de forma particular e independiente ya que es parte de la zona metropolitana de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

La docente de la FADU y directora del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (Imeplan), Silvia Montalvo Tello, expresó que debemos siempre tener en cuenta lo que representa la conurbación de estas tres ciudades; lo que sucede en cada una de ellas, de alguna manera ya sea positiva o negativa puede repercutir en las otras dos.

¿Por qué Tampico no puede «seguirse expandiendo»? Solo queda el crecimiento vertical
Pero si hablamos solo de Tampico, su expansión territorial ya no es posible dado que no cuenta con espacios para incorporar al desarrollo urbano, por lo que la única opción que tiene es ocupar esos lugares vacíos que todavía existen en el municipio y que por algún motivo sus dueños no los han incorporado a crecimiento de la ciudad.

Y lo único que están haciendo es encarecer la tierra por medio de la especulación inmobiliaria, por lo que la otra opción es el crecimiento vertical, lo que le daría a Tampico un mejor aprovechamiento de su territorio con las modificaciones que se han venido haciendo en el municipio en relación a las densidades de población.

Desde 1980 existen los programas de ordenamiento territorial
Destacó la docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que desde 1980 existen en la zona los Programas de Ordenamiento Territorial como se conocen hoy en día, y los cuales a través del tiempo han sido actualizados aproximadamente cada cinco años y en la última década estas actualizaciones se han ido haciendo aproximadamente cada dos o tres años.

La también directora de Imeplan agregó que actualmente falta que la mayoría de la población tenga conocimiento sobre este programa, ante esta situación debería existir una difusión por parte del Municipio con la finalidad de que la mayoría los conozcan y que si ver alguna irregularidad en los usos del suelo lo puedan denunciar ante la autoridad competente.

Silvia Montalvo Tello puntualizó que actualmente los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Altamira y Ciudad Madero recién se han actualizado, mismos que fueron aprobados por el ayuntamiento y publicados en periódico oficial del estado, lo que les da su vigencia jurídica.

Mientras que el de Tampico se encuentra en Ciudad Victoria listo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, esto no quiere decir que no cuente con este instrumento de Planeación pues en este momento se tiene en vigencia el Programa anterior, una vez hecha su publicación de la actualización este entra en vigor.

Reconoció que lo que falta para que se tenga un desarrollo urbano acorde a lo plasmado en los programas, es la aplicación por parte del Municipio y que la población acate lo que este indique, “o sea para que esto funcione se necesitan dos partes, el que lo debe de aplicar y el que lo debe de acatar y no en función de intereses particulares”.

En cuanto a los diversos proyectos que se han elaborado para Tampico, estos al momento se encuentran en proyecto conceptual, falta la elaboración del proyecto ejecutivo para cada uno de las propuestas presentadas a lo largo de estos últimos años, el cual tiene un costo adicional “y para que esto funcione se necesita la participación de los tres órdenes de gobierno dado que son obras con un costo elevado y por otra parte la participación de la iniciativa privada en forma equitativa”.

Recuperación de edificios históricos con valor arquitectónico en Tampico, ¿de quién es responsabilidad?
En el tema de la recuperación de los edificios con algún valor arquitectónico en principio es responsabilidad de los propietarios pues son inmuebles de propiedad privada, y si estos no presentan interés en ello, poco puede hacer el Municipio.

“Por otro lado también es cierto que muchos propietarios están dejando sin mantenimiento estos inmuebles con el peligro que esto representa para la ciudadanía, esto con la finalidad de que llegue un momento en que ya repararlo no sea viable por su costo y el peligro que presenta que la demolición sería una solución que muchas veces los propietarios están esperando y poder vender el terreno a un buen precio”.

Sin embargo, explicó que el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico desapareció por lo que sería bueno que este se pudiera reactivar y brindar el apoyo a los propietarios de los inmuebles.

Así que ahora lo sabes… que Tampico no pueda continuar su expansión hacia «los lados» no significa que no quede mucho por hacer, una de las muchas áreas de oportunidad está en sus edificios históricos y otra es el crecimiento vertical.

Comments are closed.