Olas de calor en México: ¿Qué hacer para protegerse del calor extremo?

El verano se avecina y con él, las olas de calor en México. Aquí te dejamos algunas medidas de precaución frente al calor extremo.

No, no es el planeta más cercano al sol, son intensas olas de calor han azotado México las últimas semanas. Las autoridades advirtieron que se espera una temperatura de hasta 45 grados centígrados en 22 estados de la República. En la Ciudad de México, incluso se emitió una alerta amarilla que invita a la población a quedarse en interiores para no exponerse al sol. 

Se estima que la onda de calor se extienda durante toda esta semana y los estados más afectados serán: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A pesar de que los niveles de temperaturas no son tan altos en el centro de México, la zona sí experimenta temperaturas más altas a las que suele tener en esta época y se prevé que lleguen hasta los 40 grados centígrados.

¿Qué hacer frente a una ola de calor? 

La situación es seria. El fenómeno ha dejado al menos una muerte en el norte del país y miles de casos de deshidratación. Por ello, las autoridades sugieren tomar medidas de precaución frente a esta situación.

“DEBIDO A LAS ALTAS TEMPERATURAS, SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN EVITAR EXPONERSE A LA RADIACIÓN SOLAR POR TIEMPOS PROLONGADOS, HIDRATARSE ADECUADAMENTE, PONER ESPECIAL ATENCIÓN EN ENFERMOS CRÓNICOS, NIÑOS Y ADULTOS MAYORES, ASÍ COMO ATENDER LAS INDICACIONES DEL SECTOR SALUD Y DE PROTECCIÓN CIVIL”, SOSTUVO LA CONAGUA EN UN COMUNICADO.

Aquí te dejamos algunos consejos para protegerte de la ola de calor.

  • Mantén una hidratación constante.
  • Constantemente revisa si no tienes signos de golpe de calor.
  • Evita las actividades al aire libre.
  • Si no te es posible permanecer en casa, usa bloqueador, sombrero o gorra y prendas ligeras de colores claros.
  • Mantén comunicación constante con familiares y amigos por si alguno tiene una emergencia.
  • Nunca dejes a un animal o a una persona sola dentro de un vehículo en un día caluroso.
  • Deja siempre agua potable al alcance de tus animales de compañía.

Además, es importante conocer los síntomas de los diferentes padecimientos que puedes sufrir a partir de las olas de calor:

  • Golpe de calor: Temperatura corporal elevada, piel caliente y sin sudor al tacto, mareos, confusión e incluso desmayos. 
  • Agotamiento por calor: Sudor excesivo, palidez, calambres musculares, nauseas o vómito, fatiga, dolor de cabeza y debilidad general.

Comments are closed.