El sismo de magnitud 7.1 que sacudió la madrugada del martes (tarde del miércoles) en la región fronteriza entre Kirguistán y Xinjiang ha provocado el derrumbe de viviendas y matando al menos a tres personas e hiriendo a cinco, informaron medios estatales chinos. La Administración de Terremotos de China dijo que se estaban realizando esfuerzos de rescate, coordinados con la Oficina del Cuartel General de Ayuda en Terremotos y el Ministerio de Gestión de Emergencias.
Un vídeo de seguridad compartido en las redes sociales y verificado por Reuters mostró a los pasajeros luchando por ponerse a salvo mientras el terremoto sacudía una estación de tren. El departamento de ferrocarriles de Xinjiang suspendió sus operaciones y, según informes, 27 trenes resultaron afectados por el terremoto, informó la agencia estatal Xinhua.
El terremoto se sintió con fuerza en Urumqi, Korla, Kashgar, Yining y sus alrededores, según publicaciones de usuarios en la plataforma de redes sociales china Weibo. El epicentro del terremoto se produjo a las 2:09 am a una profundidad de 22 kilómetros en la zona fronteriza montañosa del condado de Wushi en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, según la Administración de Terremotos de China.
Cinco aldeas estaban dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro, dijo Xinhua News, citando a la Agencia de Terremotos de Xinjiang. Hasta las 19:30 horas (locales) del martes no se había reportado ninguna desaparición de personas.
Más de 12 mil 400 personas afectadas por el temblor fueron evacuadas mientras continuaban las labores de rescate, informó el canal de televisión estatal CCTV. Hasta las 08:00 horas (locales), se registraron 40 réplicas, según el Centro de Redes Sísmicas de China.
En las últimas 24 horas, Xinjiang ha sido azotada por algunos terremotos importantes. En la cercana Kazajistán, el Ministerio de Emergencias informó del último terremoto de magnitud 6,7. Los temblores también se sintieron en Uzbekistán.
Comments are closed.