A un año del primer contacto por Covid-19 en Tamaulipas

Un 25 de enero de 2020 el sur de estado tuvo su primer contacto parcial con el Covid-19, que hasta el momento ha cobrado en el mundo más de dos millones 131 mil vidas, más de 150 mil de ellas en México y más de tres mil 791 en Tamaulipas.

Ese día, la comunidad china en Tampico advertía que residentes de esta ciudad y del sur del estado, estaban atrapados por el cerco sanitario que se había aplicado en el país asiático tras la muerte de decenas de habitantes.

Ellos, más de diez personas, según cálculos extraoficiales, habían viajado a China en el mes de diciembre de 2019 para vacacionar con familiares en medio de un notorio crecimiento de contagios que despertó la alerta mundial.

Otros también se encontraban en aquel país por diversos motivos, la comunidad china de Tampico existen de origen de este país asiático poco más de 100 familias, las cuales ya tienen descendientes en México y realizan diversas inversiones en varios rubros en la zona.

Asimismo, otros mexicanos desde sus redes sociales solicitaban el apoyo para poder dejar la zona de Wuhan, epicentro de la entonces incipiente pandemia que para ese entonces ya había cobrado la vida de cincuenta personas.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter en esta plataforma digital Daniel Stamatis, licenciado en arquitectura quien cursa un doctorado en Arquitectura en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, institución ubicada en Wuhan, China, ha solicitado a la embajada de México y Estados Unidos que se le den las facilidades para salir de ese país.

Otros tampiqueños que estaban en localidades de China, lograron salir de ese país y arribaron a Tampico el 28 de enero de 2020 haciendo notar que mientras en el país asiático fueron sometidos a revisiones en varios filtros en el aeropuerto, en la ciudad de México y en esta localidad no fueron sometidos a ninguno.

“No es difícil salir de China, solamente que hay muchos filtros de seguridad y en Corea también, lo que es curioso, aquí en México no hay ningún filtro, hay muchas medidas de prevención en China, pero al llegar al aeropuerto de México no hay nada; el uso de tapabocas en todos lugares es obligatorio en China, en las carreteras te paran para hacer revisiones de la temperatura corporal, en todo el camino (del viaje) el uso de cubrebocas fue obligatorio, por eso es curioso que en México nada» expresó Elías Hernández en ese entonces a El Sol de Tampico.

Comments are closed.