Biden requiere acuerdo bipartidista para poner en marcha sus iniciativas: especialista

En la primera semana como presidente de los Estados UnidosJoseph Biden, firmó 21 órdenes ejecutivas. Y con ello, supera a los mandatarios Barack Obama Donald Trump. En 4 años, Trump firmó 220 y Obama 276.

Las órdenes del presidente Biden reflejan enorme pragmatismo considerando el contexto de la peor caída económica de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial; más de 400 mil muertos por Covid-19 y la creciente polarización interna, considera el doctor José María Ramos, académico del Colegio de la Frontera Norte (ColeF).

Detalla el especialista que la mayoría de esas órdenes ejecutivas o decretos presidenciales tendrán efectos limitados y requieren una difícil gestión política y presupuestaria.

“Por ello es fundamental un acuerdo básico bipartidista en el Senado, en particular para las iniciativas de reactivación económica, laboral y migratoria”.

En este contexto, la propuesta del “impeachment” al expresidente Trump tiene impactos políticos, pero no sería viable desde el punto de vista legal y no obtendría los votos de los senadores republicanos.

Ante esto, el doctor Ramos considera que la prioridad del presidente Biden debería ser consensuar sus principales prioridades ejecutivas.

Propondrá una reforma inmigratoria para regularizar a 11 millones de personas irregulares. Esta orden ejecutiva también contempla un plan para reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de tecnología.

Con esta iniciativa se da continuidad al reforzamiento de la frontera con México y con ello, se pretende tener el aval de los republicanos.

Comments are closed.