Pese a las carencias de equipo en todos los cuerpos de bomberos en el país y en varios casos lo obliga a improvisar para atender un siniestro, es la corporación que más arriesga su vida cuando acude para atender un llamado y rescate de personas en algún incendio.
Estos también, los llamados “vulcanos o tragahumo”, realizan diversas actividades de control, extinción de incendios, así como otras en las que destacan asistencia y rescate de accidentes de tráfico, inundaciones y manejo de sustancias peligrosas, además de atención prehospitalaria y pese a laborar con algunas carencias como equipamiento, unidades y condiciones laborales se juegan la vida cada vez que acuden a una emergencia.
Con este personal labora
Juan García Hernández, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico señaló que la corporación en estos momentos cuenta con 40 elementos distribuidos en dos guardias de 24 x 24, mismos que son distribuidos en las subestaciones localizadas una en el centro del puerto, otra más en la colonia Roma, en la Solidaridad Voluntad y Trabajo y la base central localizada en el boulevard Fidel Velázquez, la cual fue rehabilitada y entregada en el 22 de agosto del 2018 cuando era presidenta municipal la profesora Magdalena Peraza Guerra en una ceremonia del “Día del Bombero”.
En tanto en Ciudad Madero, la dependencia citada labora con tan solo 28 elementos distribuidos en la base centro y en la zona norte en guardias de 24 x24, y cuentan con tan solo cuatro motobombas en las que atienden todos los siniestros realizando un gran esfuerzo para controlar las llamas de algún incendio, además de rescatar a las personas que terminan en medio de una conflagración.
Hace falta parque vehicular
Comentó el entrevistado que el parque vehicular con el que cuenta la corporación en la base central de Tampico son tres unidades autotanques, dos motobombas, así como una camioneta pick- up que es utilizada para rescates, siendo modelos que datan desde los años 1984 hasta el 2013 que fue la última vez que adquirieron una unidad para atender emergencias.
A pesar de tener vehículos que sus periodos de trabajo ya terminaron los continúan usando para trasladarse a un incendio, “Porque es lo que tenemos y debemos buscar la forma de adecuarnos a trabajar con estas unidades y llegar a tiempo para controlar siniestros en los que nos hemos visto en la necesidad de rescatar personas”.
Equipo personal del bombero
En lo que respecta al equipo personal de los Bomberos, estos tienen casi 10 años de uso y muchos de ellos requieren de ser cambianos a la brevedad posible, siendo desde un casco, un chaquetón, un pantalón, tirantes, botas, guantes así como la protección térmica del rostro que evita lesiones o quemaduras al momento de estar controlando el fuego.
“Tenemos algunos que fueron donados a la corporación y estos serán entregados a los Bomberos que requieran ir renovando su equipo personal, por lo que cada día vemos las condiciones en que se encuentra cada uno de ellos sobre todo después de regresar de alguna emergencia”.
Más herramientas
“También nos hacen falta herramientas como motosierras, hachas y barras, porque las empleadas en estos momentos son insuficientes al instante de trabajar en algún corte de árbol, en rescate de personas dentro de vehículos particulares que se vieron involucrados en algún percance vial, más implementos de estos serían de gran utilidad para los “vulcanos”.
Bomberos certificados
Los Bomberos de Tampico cuentan con una capacitación que realizaron en el Colegio de Bomberos de San Luis Potosí y donde obtuvieron un certificado como Especialistas en Atención de Incendios, Estructurales, No Estructurales, Manejo de Materiales Peligrosos, en Rescate de Personas en Accidentes Viales y ahora en Ataques de Cocodrilo.
Sueldos
Cabe señalar que tres elementos de Tampico tiene certificados por el Centro Nacional de Prevención de Atención a Desastres, lo que habla del grado de capacitación con los que cuentan los “tragahumo” del puerto, mismos que dijo Juan García Herández tienen un sueldo que apenas rebasa los 4 mil pesos quincenales..
Debido a esta situación, algunos elementos optaron por darse de baja y buscar otras opciones que le permitan tener un mejor ingreso, vacantes que hasta el momento no han sido cubiertas y se requiere de más personal a la brevedad posible.
Atención de desastres
Los Bomberos también están capacitados para atender en caso de desastres naturales, ellos conocen las zonas vulnerables, saben la ubicación de los refugios temporales y este trabajo lo realizan en coordinación con el área de Protección Civil y todas las demás instituciones que participan antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.
Con todo esto, ya conoces la forma en que trabajan los Bomberos de Tampico y Madero, mismos que este lunes estarán de manteles largos al celebrarse el “Día del Bombero”, siendo una de las corporaciones con mayor reconocimiento a nivel internacional, pero en algunos lados presentan muchas carencias y trabajan con los implementos con los que cuentan, arriesgando su vida por salvar a personas involucradas en incendios y realizar intensas labores para controlar siniestros y que estos no pasen a mayores.
Comments are closed.