Frenan COVID en puentes internacionales

Hasta ahora, solo un caso activo de un migrante con coronavirus se ha registrado en lo que va de la pandemia, como resultado del filtro que activaron en el puente internacional Reynosa Hidalgo autoridades estatales y federales.

Ricardo Calderón Macías, Coordinador Regional del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), dijo en entrevista con periodistas que recién se llevó a cabo una reunión en Nuevo Laredo, donde estuvo el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración y la Directora General del ITM para elaborar una nueva dinámica en la recepción de connacionales.

«Estamos ahorita en esta Delegación esperando el llamado de la Delegación local para poder sumarnos al esfuerzo. Obviamente las medidas van a cambiar radicalmente. Se espera que a final del día lleguen los paisanos no en el número que llegaban antes»,-dijo.

Puso como ejemplo la caravana de migrantes que llegaba a Nuevo Laredo y que este año ya no se formó.

-¿Cuántos se han atendido en lo que va del año?

-En el caso de los connacionales repatriados por esta frontera es importante resaltar que desde abril a septiembre atendimos de forma continua la repatriación proveniente de centros de atención y cárceles federales. 

Esta repatriación, comunmente en meses anteriores le tocaba un mes a Matamoros y un mes a Reynosa. Según los números que tenemos ya rebasamos los 12 mil connacionales por esta frontera, bajaron en comparación con los años anteriores, ya que tuvimos la repatriación de Matamoros sumada a la de Reynosa, y en años anteriores tuvimos números similares.Si bien es cierto que el número es similar a años anteriores, tiene una tendencia a la baja.

Prácticamente del 50%. A partir del mes de octubre se suponía que se iba a normalizar. Terminamos septiembre, octubre en Matamoros. Tuvimos solo un día de noviembre y se regresó a Matamoros. Hasta ahorita la información que se tiene es que continuará por Matamoros hasta el próximo año.

-¿Cuántos casos de COVID en migrantes han registrtado?

-Tenemos la intención de contener y evitar la propagación del COVID. Desde el mes de abril se instaló una logística en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y COEPRIS, y se asignó personal médico al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes para brindarles esa asistencia médica a los connacionales deportados y detectar casos, como ocurrió en el mes de abril, de un migrante que traía síntomas de COVID y posteriormente fue declarado portador del mismo. Con estas acciones estamos buscando contener el ingreso del COVID a nuestro Estado y a todo el País.

El funcionario externó que hasta el momento solo un caso declarado de coronavirus se ha detectado en ese filtro, aunque reconoció que podrían darse casos de pacientes asintomáticos.

Ahora, para minimizar ese riesgo,existe un protocolo establecido entre los dos países para que los migrantes traigan su prueba PCR para poder ingresar a México, y en el caso de pacientes que ya superaron la enfermedad, que tengan el tiempo establecido por la Organización Municipal.

Comments are closed.