Un residente de California desarrolló un tumor después de recibir la vacuna Pfizer para el Covid-19.
El hombre de 65 años notó un bulto en su hombro 18 meses después de la vacunación y buscó atención médica, revelando que el tumor era un pilomatrixoma, raro y difícil de diagnosticar.
Afortunadamente, cirujanos eliminaron con éxito la masa, que contenía «material cursi», y el hombre se esá recuperando. Los doctores concluyeron que el tumor está directamente relacionado con la vacuna.
Este tipo de tumor no solo está vinculado a la vacuna contra covid-19, también a otras como las de influenza y hepatitis. Estduias han descartado que se trate de una reacción habitual a estos inmunizantes.
Hay al menos dos casos anteriores de tumores también relacionados con la vacuna covid-19, ambos con Pfizer.
El pilomatrixoma es conocido por su complicado diagnóstico, ya que puede confundirse con otras afecciones, como granulomas o lipomas. La historia del caso señala dos situaciones similares en mujeres de 30 y 43 años que desarrollaron pilomatrixomas después de la vacunación Covid-19.
Uno de estos casos también involucra la vacuna Pfizer-BioNTech, aunque no se proporciona información sobre la vacuna recibida por la otra mujer.
Los especialistas involucrados en los estudios que revelaron la relación entre este tipo de tumores y algunas vacunas recordaron la importancia médica de una evaluación postvacunación.
Comments are closed.