Un incendio de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.
Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.
Ante los rumores en redes sobre la causa del incendio, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró que es «totalmente falso» que una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP) haya provocado el incendio.
«Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca», dijo Romero este jueves en un mensaje conjunto del Gobierno.
Las víctimas mortales siguen aumentando
Cuatro ciudadanos haitianos fallecieron este jueves en el municipio peruano de Desaguadero, que alberga el principal paso fronterizo con Bolivia y está ubicado a más de 3.800 metros de altura, como consecuencia de los bloqueos en las carreteras por las protestas antigubernamentales en Perú, que han cobrado la vida de más de 50 fallecidos desde diciembre.
«Lamentamos el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero que han fallecido por afecciones pulmonares, porque no se han podido desplazar y lamentablemente han fallecido al no poder tener acceso a los servicios de salud por permanecer las carreteras bloqueadas», declaró el primer ministro peruano, Alberto Otárola, en una declaración sin preguntas.
El jefe del gabinete ministerial lamentó también el fallecimiento de «dos compatriotas» durante la jornada de este jueves, en la que estaba convocado un paro nacional.
Se trata de dos hombres que fallecieron en la sureñas regiones de Puno y Arequipa tras enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Estas seis nuevas muertes en el sur, que ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales tras la tregua navideña, elevan a 59 el total de fallecidos durante las movilizaciones desde que comenzaron en diciembre pasado en el país, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.
Comments are closed.