Ley de Coordinación Fiscal es totalmente obsoleta: FGCV

La Ley de Coordinación Fiscal vigente en México es totalmente obsoleta pues se creó hace 40 años cuando no se tenía el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y cuando los estados no estaban industrializados, señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Al encabezar el “Diálogo con sectores de la sociedad de Tamaulipas sobre el Nuevo Federalismo”, el mandatario estatal explicó que en la actualidad sí dependemos de una economía internacional, especialmente regional.

“Es por eso que se tienen que hacer las adecuaciones correspondientes a la Ley de Coordinación Fiscal, misma que tenía un propósito y un objetivo, evitar la triple tributación, vaya, que el Gobierno Federal no cobrara impuestos al igual que el estado y los municipios”, explicó.

Por tal motivo se llegó a un acuerdo en 1979 con esta Ley que entró en vigor en 1980, luego de que, en ese entonces, Tamaulipas recaudaba todos sus impuestos y de cada 100 pesos que ingresaba mandaba 51 a la Federación y se quedaba con 49.

“Ahora no es equitativo, de cada 100 pesos que mandamos solamente nos regresan escasos 17 y no completos”, dijo.

Así mismo, Cabeza de Vaca aseveró que no solamente Tamaulipas es el estado que más recursos aporta a la Federación vía impuestos, sino que también ha dado resultados en confianza en inversión.

“Previo a la pandemia, Tamaulipas ocupó el tercer lugar nacional en inversión extranjera y esto nos es producto de la causalidad, es producto del esfuerzo, el trabajo de los sectores productivos, de la sociedad tamaulipeca y de un gobierno que tiene visión para atraer esa inversión”, señaló.

Y ahora con el tema de la pandemia, detalló, si bien es cierto que hay una desaceleración importante en la economía, Tamaulipas es de los estados que menos afectaciones ha tenido porque ha amortiguado los efectos negativos y ha tenido la capacidad de seguir generando empleos.

“El quinto lugar nacional de recuperación en empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Además, el gobernador denunció que la Ley de Coordinación Fiscal tenía un carácter resarcitorio para los estados que más contribuyen con impuestos, a través de la generación de convenios, apartado que no se ha ido transformando para bien.

“Al contrario ésta ya perdió el espíritu federalista que tenía, de ser equitativo y justo en la repartición de los recursos y generar incentivos a aquellos que generan más riqueza e impuestos”.

Así pues, explicó que el 2001 el hoy presidente de México, siendo jefe de

Gobierno del Distrito Federal, presentó una controversia constitucional para exigir justicia presupuestal al ser el primer lugar en recaudación.

“Y yo siendo diputado federal el di la razón, y lo mismo pasó en el 2007 por el hoy canciller Marcelo Ebrard por la misma razón, porque las modificaciones que hicieron a la fórmula le dieron prioridad a la población, a los índices de pobreza, pero no un valor adecuado a los estados que estaban generando más impuestos”, dijo.

Comments are closed.