Mexicanos en frontera optan por vacuna en EU

En Estados Unidos hay mayor promoción para la aplicación de la vacuna, no sólo al personal de salud, sino a los rangos más avanzados de edad

Aunque en México se ha abierto el registro para los adultos mayores que deseen recibir la vacuna contra Covid-19, en San Luis Río Colorado, por ser una ciudad fronteriza, varios son los residentes locales que han optado por acudir a Estados Unidos a aplicarse la dosis que los dota de anticuerpos.

Sin embargo, la oportunidad para acudir a Estados Unidos a vacunarse (hasta ahora) es sólo para los nacidos en esa nación o bien que cuenten con permiso para vivir allá, sin importar que realmente sean residentes del lado mexicano de la frontera.

Ése es precisamente el caso de la señora Josefina Ibarra, de 78 años de edad, quien desde hace tiempo “arregló papeles” por lo que tiene la doble nacionalidad, aunque vive en San Luis Río Colorado, lo que le permite cruzar hacia el país vecino, aunque la frontera está cerrada a temas no esenciales.

“A mí, desde mediados de enero me dijo una hermana que vive allá que ya podíamos vacunarnos, pero la verdad yo no estaba segura, pero ahora que vi que en México la vacuna podría tardar más, decidí ponérmela allá”, contó, y agregó que fue apenas la semana pasada cuando recibió la primera de dos dosis contra el nuevo coronavirus.

Situado geográficamente entre la frontera con Arizona, en San Luis Río Colorado, Sonora, hay muchos residentes locales que son nacidos en Estados Unidos o por lo menos con permiso para vivir y trabajar legalmente de aquel lado, por lo que estos podrían optar por vacunarse en dicho país, antes, incluso, de lo que el esquema nacional de vacunación en México les indique.

Lo anterior se debe a que desde semanas atrás, en Estados Unidos hay mayor promoción para la aplicación de la vacuna, no sólo al personal de salud, sino a los rangos más avanzados de edad.

Comments are closed.