México supera por cinco veces tasa de homicidios mundial

l director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, indicó que «cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico»

El director de Semáforo DelictivoSantiago Roel advirtió que nuestro país tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior a la tasa mundial de seis homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Debemos recordar que cerca del 80 por ciento de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Generalmente, donde tenemos mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cambio, los estados con menores tasas es donde un solo grupo domina el territorio”, indicó Roel.

«En 2020, diez estados tuvieron incremento en homicidio. Los casos más extremos son Yucatán con 58% de alza, Zacatecas 55%, San Luis Potosí 37%, Sonora 25%, Guanajuato 21% y Michoacán 20%.”.

Hizo hincapié en que Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios en el país, comparable incluso a tasas europeas, tuvo el mayor aumento. Eso significa que ningún estado está exento del riesgo y que la suerte de estados puede cambiar en cualquier momento.

Roel mostró su preocupación por la reducción de presupuesto en seguridad a los gobiernos estatales y municipales, y la incapacidad de la administración federal para atacar la verdadera causa del homicidio.

Expuso que lo único que puede reducirlo es la regulación de drogas, como estrategia para debilitarlos económicamente, de raíz, promesa que no han cumplido y que se ve difícil de cumplir en este año electoral por lo controvertido del tema. “Igualmente, nos preocupa que la militarización de México va en aumento y se extiende no sólo a seguridad pública a muchas áreas administrativas”, finalizó Santiago Roel

Comments are closed.