El Fondo Monetario Internacional aprobó un acuerdo previo para otorgar 4 mil 700 millones de dólares al gobierno de Argentina, comandado por el ultraderechista Javier Milei, los cuales tienen la finalidad de que el país sudamericano no caiga en el impago con sus acreedores, incluido el propio Fondo Monetario.
En un mensaje posterior a la reunión entre funcionarios argentinos y del organismo internacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que no se trata de una nueva deuda, sino que “se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas” en un acuerdo con el FMI que asciende a 44 mil millones de dólares.
Esto requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres” dijo e hizo referencia a un crédito de 960 millones de dólares que, el pasado diciembre, el gobierno pidió a la Corporación Andina de Fomento para no caer en impagos.
Sobre el cuerdo preliminar, que será revisado y en su caso aprobado por el FMI a finales de enero, aseguró: “No es plata nueva, es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril. Esos suman ese monto (4.700 mdd)”, lo que no incluye los 600 millones de intereses que, en febrero, debe pagarle Argentina al FMI.
Por su parte, el organismo aseguró que “el desembolso tiene por objeto respaldar los sólidos esfuerzos de política de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.
En este contexto, Caputo no descarta que en el futuro se pidan nuevos créditos al FMI.
Comments are closed.