Al menos una persona murió por las fuertes lluvias que azotaron el área metropolitana de Dallas-Forth Worth el lunes causaron inundaciones que cubrieron vehículos e hicieron que las autoridades pidieran a los automovilistas que se abstuvieran de salir a la calle.
“La zona de Dallas-Fort Worth fue en gran medida la zona cero de los aguaceros que cayeron durante la noche”, manifestó Daniel Huckaby, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
La estación del Servicio Meteorológico Nacional en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth reportó 23 centímetros (9,19 pulgadas) de lluvia en las 24 horas previas a las 2 de la tarde del lunes. Fue la segunda cifra de lluvia más alta en un lapso de 24 horas en Dallas de la que se tiene registro. La primera es de 24,3 centímetros (9,57 pulgadas), que cayó entre el 4 y el 5 de septiembre de 1932.
“Hemos tenido sequía, así que el suelo absorbió buena parte de la lluvia, pero cuando cae tanta en tan poco tiempo, por supuesto que habrá inundaciones y eso es lo que hemos visto, especialmente en las zonas urbanas”, señaló Huckaby.
En toda la zona, las cantidades de lluvia oscilaron entre 2 centímetros (menos de 1 pulgada) y más de 38 centímetros (15 pulgadas), dijo Sarah Barnes, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional. Para el lunes por la tarde, la lluvia se había retirado de la zona, añadió.
“Hubo bastante variación en los totales de lluvia”, comentó Barnes.
Al menos una muerte se atribuyó a los aguaceros, mientras que los servicios de emergencia de toda la zona informaron que habían atendido cientos de llamadas por la crecida del agua. Una mujer de 60 años murió cuando su vehículo fue arrastrado por las aguas, dijo Clay Jenkins, presidente de los comisionados del condado de Dallas.
Jenkins declaró estado de catástrofe para el condado de Dallas y solicitó ayuda federal y estatal para las personas afectadas.
En Balch Springs, un suburbio de Dallas donde el mes pasado un incendio de pastizales dañó más de una veintena de casas, las autoridades rescataron el lunes a personas de casas inundadas. El jefe de bomberos Eric Neal dijo que rescataron a cuatro personas de una casa inundada y a una persona de otra.
“Tuvimos que llegar hasta ellos en bote y ponerlos a salvo”, señaló Neal, quien añadió que otros optaron por quedarse en sus casas inundadas.
“Cuando dejó de llover, el agua empezó a retroceder rápidamente”, dijo Neal.
Comments are closed.