Relajan medidas en Guanajuato pese a semáforo rojo

Los municipios de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca son los que tienen mayores contagios de Covid-19 en el estado y, sin embargo, eso parece no importarles a los habitantes de esas zonas donde la movilidad no ha disminuido a pesar de estar en semáforo epidemiológico rojo.

«Tenemos miedo, pero tampoco podemos quedarnos encerrados», dice José Luis Mendoza, trabajador de una tienda de conveniencia de la colonia Villas de Irapuato, quien es testigo cómo los fines de semana esa zona se llena de fiestas. “Los sábados vienen por cervezas y entre semana vienen por pastillas para la gripa. Así son los contagios en esta zona ”.

Vivir en una zona Covid es también comenzar a familiarizarse con observar la llegada de ambulancias con equipamiento especial para traslado de pacientes y también es empezar a normalizar ver la llegada de camiones con tanques de oxígeno a las colonias casi con la misma frecuenciaque llegan camiones repartidores de refrescos o de agua purificada.

Guanajuato lleva más de 40 días en semáforo rojo y los contagios, muertes y hospitalizaciones por Covid-19 no han disminuido; incluso, tan sólo en los primeros seis días del mes el estado ha sumado más de dos mil 400 contagios confirmados y la proyección es que para finales de febrero pudiera haber más de 15 mil contagios de coronavirus.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha identificado las colonias con más contagios de Covid-19 y en ellas pareciera que ya es un vecino más, a pesar de haber cobrado la vida de varios habitantes de la zona. Muchas personas han optado por la resignación de que tal vez un día se vayan a contagiar, en vez de aplicar las medidas sanitarias ahora que Guanajuato todavía está a tiempo de no tener un colapso de sus hospitales, pues cada vez son menos los que tienen camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19, con todo y el riesgo, costo y esfuerzo que ello implica.

Las colonias San Miguel, en León; Villas de Irapuato y Centro, en Irapuato; Centro y Álamos, en Celaya; Marfil y Centro, en Guanajuato capital, así como Bellavista e Infonavit I, en Salamanca, son las zonas con mayor cantidad de contagios en el estado y sin embargo, eso parece no importarle a los habitantes de esas zonas.

Mientras los números de contagios y defunciones por Covid-19 van al alza, en la capital la nueva normalidad y el respeto a las medidas sanitarias quedaron de lado.

Pese a que en la zona centro y la colonia Marfil, de la capital del estado se ha suscitado el mayor número de contagios, las medidas se han relajado en su totalidad, incluso con la venia de las autoridades municipales.

El relajamiento de las medidas también pone en riesgo los comerciantes que narran que hay temor de contagiarse durante su labor, pero la prioridad es llevar alimento, como el señor Antonio, quien se dedica a ofrece alimentos de manera informal.

Comments are closed.