Desde esta semana comenzaron las precampañas internas en los partidos políticos que contenderán a elección extraordinaria a senador o senadora en Tamaulipas, por lo que el INE confirmó que habrá veda.
El Instituto Nacional Electoral en la zona sur de Tamaulipas informó que la campaña política comenzará formalmente el día 27 de diciembre con una duración de 50 días, tiempo en que se determina como veda electoral.
La Vocal Ejecutiva del INE en Tampico, María de la Luz Espinoza Hernández, informó que son aproximadamente 80 días los que se tienen para la organización de la elección, que concluirá con la jornada de votación el próximo 19 de febrero, terminando justamente el día 15 de febrero la búsqueda de proselitismo.
Expuso que por ser una elección estatal, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán ser respetuosas de la veda electoral que consiste en no destinar recursos ni hacer promoción de obras o servicios que persigan el voto de la ciudadanía, desde el 28 de diciembre y hasta el 19 de febrero cuando se realice la elección.
«De esta manera el compromiso es capacitarlas para que integre las mesas directivas de casillas, así como iniciar el proceso de inscripción de la ciudadanía que participe en la observación electoral», completó.
La entrevistada reiteró que para el día 19 de febrero de 2023 se habrán de instalar en el distrito 08 de Tampico 526 casillas electorales.
Al referir que se tomará el listado nominal del 5 de junio pasado, es decir, con el corte estadístico del 11 de abril, para que dichos ciudadanos acudan en el mes de febrero a votar, y en caso de haber cambiado su domicilio deberán ir a la última casilla donde emitieron su sufragio.
En ese contexto pidió que estos lineamientos sean cumplidos al pie de la letra, ya que ello permite la democracia de estas elecciones que aunque locales, son de vital importancia, por lo que la veda electoral tendrá que ser ejercida como tal, a fin de que los ciudadanos tomen su mejor decisión al momento de emitir su decisión en las urnas.
Comments are closed.