Cada 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra, una fecha que comenzó a ser popular en redes sociales en donde usuarios han sacado su lado más creativo para crear divertidos memes para recordar los diferentes tipos de suegras que hay, pues existen algunas muy cariñosas y otras con quienes la relación es mejor de lejos.
Si bien tener una buena suegra depende mayormente de ella, hay personas que se esfuerzan por llevar una relación lo más tranquila posible, pero en ocasiones son ellas mismas quienes ponen obstáculos para que así sea, pues a veces temen perder el lugar que tienen con su hijo o hija, aunque la realidad es que esto es imposible y no hay nada que temer, pues cada familiar debería tener su rol bien definido.
¿Qué tipos de suegras existen?
No existe una clasificación como tal, pero hay algunos estereotipos que pueden ayudar a las personas a identificar características en común con su suegra o incluso exsuegras, pues hay quienes las recuerdan con cariño a pesar de haber terminado con su hija o hijo.
- La ideal: es buena persona, no se mete en la relación, pero es comprensiva cuando tiene que serlo y en ocasiones suele convertirse en alguien muy cercana a la nuera o yerno
- La entrometida: es la mujer que se adentra en los problemas de la pareja, incluso en los momentos de felicidad y quiere formar parte de cada uno sin importar que pueda parecer imprudente, ella no lo ve así al sentir que tiene un lugar privilegiado al ser la mamá y suegra.
- La indiferente: no es que no le importe la relación de su hija o hijo, simplemente está ocupada haciendo su vida que no le da importancia a la relación que tiene o con quien, probablemente porque son efímeras y ya está acostumbrada.
- A la que nada le parece: es una combinación entre celos y «mamitis» ya que siempre criticará a la persona que esté al lado de su hijo o hija, destacará los defectos o incluso inventará algunos.
En cada tipo destacarán algunos aspectos en mayor o menor medida, como ser controladora, sobreprotectora, criticona, respetuosa o incluso agobiante, pero dependerá de cada caso.
¿Cómo mejorar la relación con tu suegra?
Lo ideal es empezar por la empatía, sabiendo que es natural que ella se preocupe por la persona que está con su hija o hijo, pero también marcando límites claros y sanos sobre la dinámica, esta dependerá del tipo de relación, si es sólo un noviazgo, ya viven juntos o si están casados, pues la complejidad dependerá del nivel de compromiso.
Otro consejo es tener muy claro el rol de cada quien, es decir, la novia no debe comportarse como la mamá ni la mamá como la novia, queriendo estar en cada plan de la pareja y ser tomada en cuenta en cada decisión. Por otro lado, es importante recordar que cuando hay problemas de pareja es lógico que la madre se ponga del lado de su hija/hijo y eso también se debe respetar al tener muy bien delimitados los límites y el rol.
La confianza es importante aunque también hay que saber qué decir y qué no, pues hay temas de pareja que es mejor que se queden entre los dos sin involucrar a terceros, ya que eso hará que generen un juicio sobre la situación y al ser personas cercanas, se sentirán con el derecho de opinar. En este punto entra la comunicación asertiva, pues si bien no es necesario hablar de todo, comunicar bien lo que sí será fundamental para evitar malos entendidos.
Finalmente, el respeto es la base de cualquier relación y en este caso, entender que es normal que hasta cierto punto, la mamá de la pareja se siga preocupando pues es la persona que más le ama, pero también, con lo mencionado en puntos anteriores, hacer que la suegra respete tu relación con su hijo/hija . No hay necesidad de querer caerle bien o forzarlo, eso se dará natural y sí es así, será algo muy bueno porque la relación será más saludable, pero si no sucede, lo mejor es aceptarlo, sin faltarle el respeto a nadie y sobrellevar el vínculo.
Comments are closed.