La ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, explicó que el ensayo que provocó daños a un arrecife en la sede de surf en Tahití «no había estado bien preparado», pero descartó la posibilidad de desplazar las pruebas.
La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, programados para julio y agosto, designó a Tahití, en el Océano Pacifico, como sede para las competiciones de surf entre el 27 y el 30 de julio.
El gobierno francopolinesio decidió suspender los trabajos en la sede luego de los ensayos, durante los que una barcaza que debía instalar una torre para los jueces rompiera un coral, de acuerdo con videos grabados por asociaciones de defensa del medio ambiente.
La decisión de detener estos trabajos fue celebrada el miércoles por la Federación Internacional de Surf (ISA).
Interrogada por la prensa, la ministra sostuvo que «hubo un ensayo que de manera manifiesta no estuvo bien preparado y no pudo ser llevado a cabo correctamente, y que lamentablemente rompió trozos de coral, es evidentemente algo que lamentar».
«Hace falta que el próximo ensayo esté minuciosamente preparado», añadió.
Al ser preguntada sobre un eventual sitio de recambio, la ministra respondió: «no, no hay plan B. Estamos en este camino, que es el correcto, de tener una nueva torre de jueces con nuevas dimensiones».
A mediados de noviembre, los organizadores y el gobierno francopolinesio revisaron el proyecto inicial de una torre de aluminio con una nueva propuesta más ligera para «limitar al máximo el daño los daños medioambientales».
Comments are closed.