Mujeres cineastas reclaman cuotas de género en Hollywood

Realizadoras de series televisivas exitosas como American horror story, The Americans o Scandal reclamaron cuotas de género para lograr mayor diversidad en Hollywood, donde a las mujeres se las encuentra raramente detrás de las cámaras.

“No quiero tener que llegar a decirme jamás que se me contrata porque soy mujer, pero tal vez en este momento tengamos necesidad de cuotas”, dijo Maggie Kiley durante una conferencia de prensa organizada el miércoles por la cadena FX con motivo de los encuentros de la Television Critics Association (TCA).

“Si hay que pasar por allí pues pasemos por allí”, completó Rachel Goldberg en una mesa redonda que reunió a siete mujeres cineastas.

Según el último informe anual sobre diversidad en Hollywood elaborado por la universidad californiana UCLA, las minorías representan 40% de la población estadounidense, pero solamente 10% de los realizadores de cine o televisión.

Las mujeres representan la mitad de la población del país pero solo el 10% de quienes están detrás de las cámaras.

Las realizadoras reunidas en el panel contaron que deben sortear numerosos obstáculos para que se les encargue un rodaje, cuando a los hombres sólo se les exige que hayan realizado un cortometraje.

“No somos debutantes (…) Sólo necesitamos que alguien nos dé una oportunidad”, dijo Rachel Goldberg, al tiempo que agradecó al productor de series de FX Ryan Murphy. “Me confió un episodio de American horror story y me cambió la vida”, dijo.

Murphy y FX lanzaron en 2016 Half initiative con el fin de lograr que al menos la mitad de los realizadores del canal sean mujeres o personas pertenecientes a minorías. El número de realizadoras en el canal pasó de 12% en 2015 a 51% en 2016.

Las cuotas son “necesarias para que las mujeres puedan obtener un primer empleo y también para cambiar mentalidades”, estimó Meera Menon, que acaba de rodar un episodio de Snowfall.

Comments are closed.