El rey Carlos padece cáncer pero seguirá al mando; ya está bajo tratamiento

El rey Carlos III del Reino Unido fue diagnosticado con cáncer, reveló ayer el Palacio de Buckingham.

El anuncio se realizó a los nueve meses de que el monarca asumió el trono, en sucesión de su madre, Isabel II.

Sin embargo, Carlos seguirá a cargo de los asuntos de Estado.

“Durante el procedimiento benigno de próstata, un asunto independiente llamó la atención. Los diagnósticos subsecuentes detectaron un tipo de cáncer”, reveló el Palacio de Buckingham en una declaración difundida en todas las redes sociales de la familia real.

Ayer comenzaron los tratamientos. El palacio precisó que no se trata de un cáncer de próstata.

“Su majestad continuará a cargo de los asuntos de Estado como de costumbre”, afirmó el comunicado acompañado de una fotografía del monarca con un traje azul marino a rayas, en la que se ve unas cortinas y un candelabro al fondo.

“Es muy optimista sobre su tratamiento y espera reanudar sus funciones públicas lo antes posible”, aseguró el comunicado sobre la actitud del monarca que asumió el cargo el 6 de mayo del año pasado.

Incluso el domingo pasado, el monarca tuvo actividades en público.

“Carlos III ha optado por compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de ayudar al público a comprender a los afectados por el cáncer en el mundo”, agregó el palacio.

Tras una intervención quirúrgica por una hipertrofia de la próstata en la London Clinic, donde pasó tres noches, Carlos regresó a casa el 29 de enero.

El palacio precisó que no reanudaría inmediatamente sus compromisos “para permitir un periodo de recuperación”.

A lo largo de los años, el rey ha enfrentado otros problemas de salud, incluidas lesiones por practicar polo, cirugía de rodilla y covid-19.

Incluso, el abuelo del rey, el rey Jorge VI, murió de cáncer de pulmón.

“El rey ha iniciado hoy (ayer) un tratamiento, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus eventos públicos y seguirá atendiendo los asuntos de Estado y las tareas administrativos como de costumbre”, aseguró el Palacio.

Tras conocer la noticia, el príncipe Enrique, que vive en Estados Unidos con su esposa Meghan Markle, conversó con su padre y lo visitará en el Reino Unido en los próximos días.

En tanto, Guillermo de Gales, heredero del trono, reanudará sus actividades oficiales, suspendidas por la operación de su esposa Catalina.

De hecho mañana, el príncipe asistirá a una ceremonia en el Castillo de Windsor y por la tarde a una gala benéfica en Londres en favor de la London Air Ambulance, informó el Palacio de Kensington.

Al frente del reino

Carlos III subió al trono el 6 de mayo de 2023 a los 74 años, el rey de mayor edad en asumir el cargo.

  • 14/nov/1948 Un cargo heredado

Nace en el Palacio de Buckingham Carlos Felipe Arturo Jorge de Edimburgo, el primogénito de la entonces princesa Isabel.

  • 9/abr/2005 Relaciones y sentimientos

Se casa con la mujer de la que lleva años enamorado y con quien mantuvo una escandalosa relación extramatrimonial, Camilla Parker Bowles.

  • 8/sept/2022 En la Línea sucesoria

Muere la reina Isabel II, rodeada de su familia. Como heredero, se convierte automáticamente en rey con el nombre de Carlos III.

  • 6/mayo/2023 A cargo de la monarquía

Carlos III recibe la corona junto a su esposa Camila, ante más de dos mil invitados en la Abadía de Westminster de Londres.

FACULTADES DEL JEFE DEL TRONO

  • NOMBRAR UN GOBIERNO

El monarca invita al líder del partido ganador en las elecciones a convertirse en primer ministro y formar un gobierno.

  • CONFIDENTE DEL PRIMER MINISTRO

El monarca tiene reuniones semanales con el PM para discutir planes e inquietudes.

  • CRISIS CONSTITUCIONAL

Cuenta con prerrogativas en «crisis constitucionales graves», en cuyo caso se le permite ir en contra del consejo ministerial.

  • CABEZA DE LA IGLESIA

Como gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, el monarca puede nombrar obispos y arzobispos, pero sólo bajo el consejo de una comisión eclesiástica.

  • ROL EN EL PARLAMENTO

La Corona es la parte más antigua del sistema de gobierno, pero sus poderes son básicamente ritualistas.

Reajustan el ajedrez de la familia real; Camila y Guillermo ganan relevancia

Luego de que el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer, la familia real comienza a reacomodarse en medio de incertidumbre y problemas de salud entre sus miembros.

De acuerdo con medios ingleses, el príncipe Guillermo pronto asumirá más responsabilidades y podría actuar bajo el cargo de Príncipe Regente.

Además de catapultar el papel de Camila.

“Que el Rey anuncie públicamente su diagnóstico de cáncer es una ruptura significativa con el protocolo real”, aseguró el editor de asuntos internacionales, Dominic Waghorn, de Sky News.

Históricamente, la realeza ha visto la enfermedad como un signo de debilidad, y el hábito de guardar el secreto se mantuvo durante todo el reinado de Isabel.

“El rey realmente no podría hacer eso. Él no es así, no es cómo se conduce o cómo gobierna”, agregó el experto.

Por su parte, Catalina, la princesa de Gales no ha sido vista desde Navidad.

Su marido, el príncipe Guillermo, heredero de la corona, suspendió sus actividades tras la hospitalización de su esposa el 16 de enero. Y ayer anunció su regreso.

Estos sucesivos problemas de salud han reducido casi a la mitad el círculo de miembros activos de la familia real británica, y han dejado a la reina Camila, de 76 años, en primera línea, a cargo de numerosos compromisos cada semana.

La princesa Ana, hermana de Carlos III de 73 años, también está presente, al igual que el príncipe Eduardo, de 59 años, su hermano menor, y la esposa de este, Sofía.

Pero sus actividades suelen recibir mucha menos cobertura.

El círculo de miembros activos de la familia real británica se ha reducido en los últimos años con la marcha a Estados Unidos del príncipe Enrique y su esposa, la exactriz estadunidense Meghan Markle, y la retirada del príncipe Andrés de la vida pública a raíz de un escándalo de abuso sexual a una menor hace años en Estados Unidos.

Comments are closed.