La Fiscalía General colombiana acusó ayer a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por lo que habrá finalmente juicio contra él.
El hijo del mandatario preparaba un acuerdo de colaboración con la justicia a pesar de la prolongación de los plazos para entregar información hasta que definitivamente la Fiscalía descartó la propuesta por considerar que no ha cumplido nada de lo prometido sobre el caso a diferencia de Day Vásquez, su expareja, quien sí ha ofrecido datos claves para el curso de la investigación.
Una vez imputado formalmente, el caso irá obligatoriamente a juicio en un proceso en el que la Fiscalía presentará todas sus pruebas.
El escrito de acusación se presentó en los juzgados de Barranquilla, que sortearán el caso para ver qué despacho juzgará a Petro por presuntamente haber recibido varios millones de pesos destinados a la campaña presidencial de su padre.
La investigación ha determinado que se produjo un “incremento injustificado de servidor público” por mil 053 millones de pesos colombianos (unos cuatro millones de pesos mexicanos). El presidente Petro niega que haya cometido delito alguno.
Un arma contra su padre
A través de X, Nicolás Petro Burgos se posicionó ante la decisión de la Fiscalía de Colombia.
“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, dijo el también diputado.
Asimismo, en otra publicación, pidió a las autoridades que no politicen su proceso.
“Cada vez que el Fiscal (Francisco) Barbosa tiene una confrontación pública con mi padre, Gustavo Petro, siempre habla de mi proceso y en tono amenazante. Señor Fiscal, despolitice mi proceso judicial”.
“soy cercano a Iván Duque”: fiscal
Desde que las investigaciones contra Nicolás Petro salieron a la luz, en medios locales y redes sociales recuerdan con frecuencia que el fiscal colombiano, elegido en 2020, aseguró que tiene cercanía con el expresidente de derecha Iván Duque, rival político de la actual administración.
Asimismo, existen fotografías en las cuales se da cuenta de una amistad que, según el fiscal Barbosa, tienen desde hace 25 años.
Comments are closed.