Israel planeó atacar a Irán desde hace 8 meses y EU lo apoyó en secreto, según medios

La noche del jueves inició la “sorprendente y extensa” operación israelí contra “instalaciones nucleares, emplazamientos de misiles, científicos y generales de Irán”. Ese ataque, que amenaza con abrir una guerra regional de proporciones imprevisibles, “tuvo lugar tras ocho meses de intensos preparativos clandestinos”, de acuerdo con el portal estadunidense Axios.

Esos ocho meses comenzaron, de acuerdo con fuentes israelíes citadas por Axios, tras el intercambio de fuego de octubre pasado entre Teherán y Jerusalén. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó entonces a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Mossad diseñar un plan que golpeara simultáneamente los dos pilares del poderío estratégico iraní: el programa de misiles balísticos y el proyecto nuclear, que el dirigente israelí describe como “amenazas existenciales”.

¿Qué objetivos persigue el plan de Netanyahu?

La ofensiva incluye ataques aéreos, sabotaje sobre el terreno y asesinatos selectivos. En las primeras horas, Israel “intentó asesinar a científicos nucleares que, según afirma, tenían los conocimientos para fabricar una bomba”; al menos dos de los 25 señalados han muerto, según Axios. Además, el ataque se cobró “la muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria y del jefe del Estado Mayor, junto con la de otro general de alto rango”.

Netanyahu anunció que la operación busca “eliminar” la capacidad nuclear y de misiles de Irán y podría prolongarse “varios días, quizás semanas”. La elección del calendario no es casual: Teherán está a punto de inaugurar una planta subterránea de enriquecimiento supuestamente inmune incluso a las bombas perforadoras más potentes. Para Israel, golpear antes de que esas instalaciones entren en pleno funcionamiento era cuestión de ahora o nunca.

¿Cómo fue el plan de las FDI y el Mossad contra Irán?

Un funcionario de seguridad israelí dijo a la cadena Fox News que Israel logró engañar a los altos comandantes de la fuerza aérea de Irán para que se reunieran para una reunión. El funcionario añadió que los ataques tuvieron más éxito del que Israel había previsto.

“Realizamos actividades específicas para conocerlos mejor y luego usamos esa información para influir en su comportamiento”, dijo el funcionario. “Sabíamos que esto los llevaría a conocerse, pero lo más importante, sabíamos cómo mantenerlos allí”.

Además, el funcionario dio a Fox News una visión detallada de la Operación León Ascendente. Las operaciones previas a los ataques israelíes implicaron la recopilación de inteligencia, el uso de tecnologías avanzadas y el despliegue de fuerzas de comando que operaban en todo Irán. Afirma que se recopiló información exhaustiva y se realizó vigilancia para incriminar a altos funcionarios del sistema de seguridad iraní y a científicos nucleares que fueron eliminados. El Mosdad, en coordinación con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), llevó a cabo una serie de operaciones de eliminación en el interior de Irán, según el funcionario.

Al comenzar el ataque israelí, agentes del Mosad en el centro de Irán desplegaron sistemas de armas guiadas de precisión en zonas abiertas cerca de los sistemas de misiles tierra-aire (SAM) de Teherán. Los misiles se lanzaron contra sus objetivos al iniciarse los ataques aéreos israelíes. Además, el Mossad desplegó sistemas de ataque y tecnologías avanzadas en vehículos con el objetivo de neutralizar las capacidades de defensa aérea de Irán que amenazan a los aviones israelíes.

Además, el Mossad había establecido previamente una base de drones explosivos, que se activaban y lanzaban contra lanzadores de misiles tierra-tierra (SSM) que representaban una amenaza para civiles israelíes y objetivos estratégicos.

Comments are closed.