La inflación en México se mantiene a la baja y en julio el indicador anual se ubicó en 4.79%, hilando seis meses con disminuciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, también sumó 29 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.
En su informe sobre la inflación en julio de 2023, el Inegi detalló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48%. Los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de los servicios un 0.49% en el séptimo mes del año.
Los precios de los productos agropecuarios también tuvieron un aumento y fue de 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas pro el gobierno bajaron 0.23%.
De acuerdo con el Inegi, el producto con mayor incidencia en la baja de precios durante el julio fue el gas doméstico LP, con un descenso de 4.25%, le siguió el huevo, con una disminución de 6.23%, en tanto que la uva se abarató 29.79 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), proyectó que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque advirtió que algunos componentes seguirían mostrando cierta renuencia a disminuir, por lo que la variable volvería a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta el primer trimestre de 2025.
Comments are closed.