López Obrador dará su quinto informe en Campeche; por primera vez se presenta fuera de la CDMX

Este 1 de septiembre será la primera ocasión en que un presidente emita su mensaje con motivo de un Informe de Gobierno en una entidad diferente a la Ciudad de México.

Desde el episodio en que el entonces presidente Vicente Fox fue impedido de rendir su informe tras las elecciones presidenciales de 2006, la lectura del mensaje se ha realizado en diversos recintos de la Ciudad de México.

En el arranque de la sesión de Congreso General, el 1 de septiembre de 2006, los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador, candidato perdedor en las elecciones presidenciales de ese año, tomaron la tribuna y evitaron que Fox pudiera entregar el Informe y leer su mensaje.

Tras una breve estancia en el lobby de la Cámara de Diputados, Fox entregó el paquete con el Informe y se retiró del recinto de San Lázaro.

A partir de ese momento, los presidentes han declinado asistir a la Cámara de Diputados para leer el mensaje. Los secretarios de Gobernación en turno han sido los encargados de entregar los paquetes que contienen los volúmenes del Informe y los anexos estadísticos en donde se da cuenta del estado general del país.

El Palacio Nacional ha sido sede de la lectura del mensaje con motivo del Informe en 13 ocasiones, la mayoría de ellas en el patio central.

En 2007, Felipe Calderón dio su primer informe de Gobierno en Palacio Nacional. El segundo mensaje lo leyó en la aún Residencia Oficial de Los Pinos. El tercero y cuarto los realizó también en el Patio Central de Palacio Nacional, el quinto en el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec. El último Informe lo leyó también en Palacio Nacional.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la lectura del Informe arrancó en 2013 en Los Pinos. Los restantes mensajes los leyó ante los invitados reunidos en el patio central de Palacio Nacional.

El cuarto, en 2016, intentó una dinámica en que se convocó a jóvenes que realizaran preguntas al presidente, sin embargo, la experiencia no se repitió.

Andrés Manuel López Obrador leyó su primer mensaje en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

En la segunda cita para leer el Informe, sólo hubo sesenta invitados en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en su mayoría integrantes del gabinete, debido a que ya estaban en vigor las restricciones por la pandemia de covid-19. Ese martes 1 de septiembre la ceremonia inició con el Toque de Silencio en memoria a los fallecidos por la pandemia.

En 2021, también se realizó la ceremonia en el Palacio Nacional, e inició con el Toque de Silencio en uno de los Patios Marianos, en el ala norte del recinto arquitectónico. La lectura se realizó en el recién remodelado Recinto Juárez.

El cuarto informe lo realizó en uno de los pasillos del primer piso de Palacio Nacional, con el marco de los murales pintados por Diego Rivera en el cubo de la escalera monumental.

La de este viernes, será la primera ocasión en que la lectura del mensaje con motivo de la entrega del Informe de Gobierno sea leído por el presidente de la República fuera de la Ciudad de México.

López Obrador anunció hace dos semanas que estaría en Campeche, capital del estado del mismo nombre, para presentar el mensaje del Informe en el Centro de Convenciones.

Cabe señalar que, además de los informes contemplados en la Constitución al inicio de cada periodo ordinario de sesiones en septiembre, López Obrador acostumbra presentar un informe de gobierno cada trimestre, los cuales suelen coincidir con sus celebraciones de su victoria electoral y su toma de protesta del cargo.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, estuvo presente el miércoles en Palacio Nacional como parte del grupo de gobernadores del sureste del país que se reúnen cada dos semanas para analizar el tema de la migración que arriba a México desde Centroamérica.

Tras presentar su informe este viernes, López Obrador iniciaría un primer recorrido del Tren Maya desde la ciudad de Campeche hacia Mérida, Yucatán, el cual realizará en compañía de los empresarios de las distintas ramas que llevan a cabo la construcción de esa obra.

Previamente estaba contemplada una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que, sin embargo, fue cancelada.

Comments are closed.