El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados ha propuesto elevar las penas de prisión de cinco a 15 años, y las multas entre mil y cinco mil días, para quienes comentan el delito de encubrimiento.
Esta iniciativa responde al hecho de que esa problemática sigue siendo grabe en México, obstaculizando las investigaciones correspondientes y dificultando la eficaz persecución de condutas delictivas.
El legislador ecologista Luis Arturo González Cruz, promovente de la reforma, explicó que el encubrimiento, en el ámbito del derecho penal, representa un obstáculo para la correcta administración de justicia al comprometer el funcionamiento de la averiguación y persecución de los delitos y destacó que, actualmente, el Código Penal Federal contempla penas de prisión de tres meses a tres años y multas de quince a sesenta días para el delito de encubrimiento.
Expuso el parlamentario que cerca del 90 por ciento de los delitos en México no se denuncian, y una tercera parte de los que sí son presentados nunca se investigan, por lo que las investigaciones resueltas representan una cifra por abajo del 16 por ciento.
Encubrimiento dificulta justicia
Al presentar esta reforma, el Partido Verde argumenta que el encubrimiento de los delitos dificulta la correcta impartición de justicia, por lo que resulta necesario establecer acciones para eliminar dicha práctica.
La iniciativa presentada es para incrementar las sanciones a quienes encubran un delito con el objetivo de fortalecer el sistema de procuración de justicia.
Explicó el diputado federal que las disposiciones actuales incluyen la inaplicación de la pena cuando la persona que oculta o no auxilia a la autoridad en la investigación de los delitos tiene una relación cercana con el inculpado, ya sea familiar, pareja o amigo.
Al respecto, el parlamentario argumentó que esta situación no solo dificulta la capacidad de las autoridades para garantizar un Estado de derecho con una eficaz persecución de los delitos, sino que también contribuye a un clima de impunidad y tolerancia a hechos delictivos.
González Cruz subrayó que consolidar un país libre, en paz y con condiciones de seguridad y justicia requiere la participación, compromiso y valentía de toda la sociedad mexicana, tanto del pueblo como del gobierno.
Comments are closed.