CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el argumento de que existe una estrategia electoral de miedo que debe desactivarse, la dirigencia de Morena se pronunció a favor de desplegar elementos de la Guardia Nacional durante la jornada del 6 de junio en al menos seis entidades.
Mario Delgado, presidente del partido, hizo la propuesta y consideró que la presencia militar resultaría necesaria en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas.
“Desde nuestro punto de vista, resultaría muy conveniente que el día de la jornada electoral la Guardia Nacional tuviera una participación muy clara en aquellos estados donde pudiera utilizarse la estrategia de meterle miedo a la gente para que no salga a votar”, expuso el dirigente.
En conferencia de prensa que ofreció con el abanderado a gobernador en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el dirigente estatal Raúl Morón, el presidente de los morenistas sostuvo que “sería muy buena la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad y una jornada electoral en paz.
Cuestionado sobre las entidades donde habría que desplegar la estrategia, Delgado comentó que en Michoacán, claramente, en zonas del Estado de México, en la costa de Oaxaca, en la zona de Tierra Caliente, Guerrero; y “en Tamaulipas, también sin duda es necesaria la presencia como en Campeche”, enfatizó.
Alegó que “la gente tiene derecho a salir a votar de manera libre y pacífica y queremos que sea una jornada ejemplar la del 6 de junio en todo el país”.
Se le cuestionó si el uso de la Guardia Nacional era ante situaciones de riesgo en materia de seguridad o por el peligro de una potencial intervención de los gobiernos locales en el proceso electoral.
El dirigente nacional de Morena respondió: “Por dos razones fundamentales: para que la gente tenga confianza en salir a votar, que sepa que será una jornada en paz y para que estas posibles estrategias de meterle miedo a la gente no tengan resultados. Y tengamos una jornada pacífica”.
Dijo Delgado que “el manual de la mafia de la corrupción consiste en meterle miedo a la gente para inhibir el voto”.
Alegó el dirigente nacional que, en contraste, en su partido “mantenemos campañas llenas de alegría y entusiasmo porque nuestros candidatos están comprometidos con defender la esperanza y llevar el cambio verdadero”.
Mario Delgado, Raúl Morón Orozco y Alfredo Ramírez Bedolla exigieron al gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, “sacar las manos del proceso electoral”.
“Quiero recordarle a Silvano Aureoles y a demás gobernadores que ya se modificó la Constitución, ahora los delitos electorales ameritan cárcel; que no olviden que firmaron un acuerdo”, subrayó.
El presidente de Morena en la entidad, Raúl Morón, exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a da seguimiento a las denuncias presentadas en contra el gobernador por uso indebido de los recursos públicos para promover al candidato de “Va por México”.
Comments are closed.