
La tormenta tropical Flossie se mantiene paralela a las costas mexicanas, pero sus amplias bandas nubosas causarán lluvias de gran proporción en al menos cinco estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, el centro de la tormenta Flossie se ubica a 280 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, y a 480 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 105 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
La tormenta Flossie mantiene una trayectoria en paralelo a las costas de México, por lo que de acuerdo con la proyección del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el ciclón no cambiará de rumbo y seguirá desplazándose sobre el Océano Pacífico.
El SMN indicó que Flossie alcanzará la categoría de huracán cuando se encuentre frente a las costas de Colima y seguirá su desplazamiento sobre el Pacífico, donde alcanzará la categoría 2 de huracán la madrugada del 2 de julio.
Posteriormente, Flossie se debilitará a categoría 1 para el mediodía del mismo 2 de julio y dos días después se convertirá en una tormenta subtropical cuando se encuentre cerca de la Península de Baja California y finalmente se degradará a una baja presión el 5 de julio.
Flossie dejará lluvias en 5 estados
La tormenta tropical Flossie, que se encuentra cerca de las costas mexicanas, y sus amplias bandas nubosas causarán lluvias de puntuales torrenciales a puntuales intensas en:
Lluvias puntuales torrenciales
- Costa de Guerrero
Lluvias puntuales intensas
- Oeste y sur de Jalisco
- Colima
- Costa y sur de Michoacán
- Norte y suroeste de Oaxaca
Además de las lluvias, Flossie causará vientos sostenidos de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Debido a Flossie hay una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Hérula, Jalisco; así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Comments are closed.