Pie diabético

¿Qué es?

Es una complicación de la Diabetes Mellitus, mal controlada o no tratada, se caracteriza por la presencia de úlceras, que de no ser atendidas correctamente se infectan, es común que se compliquen hasta llegar a la amputación. 

¿Por qué ocurre?

La diabetes Mellitus mal controlada causa ruptura de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en un menor paso de sangre a los lugares más alejados del cuerpo; los pies por ejemplo, esto genera la aparición de otra enfermedad que conocemos como neuropatía diabética.

Esta última se presenta de 2 maneras:

La primera es disminuyendo la sensibilidad de la zona afectada, como consecuencia de la falta de sensibilidad, muchas heridas pasan desapercibidas, convirtiéndose en úlceras que se infectan y complican. (Aquí es cuando puede ser necesario una amputación)

La segunda, no menos importante y más molesta es el aumento en la sensibilidad, en estos casos, aparece un dolor parecido al de una quemadura que es causado por situaciones de la vida diaria, una caricia, el roce de la ropa, incluso el solo colocar la mano en la zona afectada puede provocar dolor muy intenso.

¿Se previene?

Si. Un correcto control de la glucosa (azúcar) en la sangre puede evitar que aparezca esta complicación.

Es importante destacar que estas complicaciones pueden tardar varios años en aparecer, por lo que la recomendación es acudir con el médico 2 veces al año, para asegúrate de tener un adecuado control de la enfermedad.

Comments are closed.