Irregularidades en las cuentas municipales

José-de-Jesús-Martínez-Loredo.La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha detectado graves irregularidades en las cuentas públicas municipales que está revisando, como sueldos desproporcionados de presidentes municipales y recursos para servicios personales que rebasan lo establecido en el presupuesto anual, informó su titular José de Jesús Martínez Loredo.

Reveló que están en análisis las 113 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016, cuyos resultados deberán entregarse al Congreso del Estado a más tardar el 31 de mayo en lo que corresponde a 58 ayuntamientos, mientras que los poderes del Estado y organismos autónomos deberán presentarse a más tardar el 15 de junio.

Dijo que también se ha observado de manera preocupante, el hecho de que existan cuentas bancarias con recursos públicos, a nombre de personas físicas en lugar de personas morales, lo que pudiera convertirse en un problema grave de desvío de recursos, como ha ocurrido en otros estados del país. En este sentido advirtió “que no vamos a tolerar ningún acto ilícito, y en su caso se actuará en contra de quien resulte responsable”.

Manifestó que se está realizando una revisión exhaustiva, con total transparencia y apego a la legalidad, por parte de los 140 auditores que se encuentran concentrados en esta importante tarea de revisión, quienes trabajan jornadas de hasta de 12 horas diarias para cumplir en tiempo y forma lo dispuesto por la ley.

En lo que respecta a la revisión de las cuentas de los ayuntamientos, el Auditor Superior del Estado, dio a conocer que también se han observado el gran número de laudos laborales que existen en algunos lugares, los cuales en caso de resultar en su contra, comprometería del tal forma su egreso que los dejaría sin posibilidad de realizar obra pública o en caso extremo, de ver embargados sus bienes.

Martínez Loredo expuso que entre las observaciones también se encuentran la falta de aprobación de presupuestos de egresos por parte de algunos cabildos y por otro lado, el hecho de que no se ajusten a las leyes de contabilidad gubernamental, por lo cual se le ha estado insistiendo en que cumplan con esta regulación jurídica.

Resaltó que el Gobierno del Estado, cumple casi de manera inmediata con la entrega de aportaciones federales a los ayuntamientos, lo que favorece la aplicación del presupuesto en obras y acciones programadas.

Comments are closed.