SLP registra cifra más baja de COVID en 3 meses

Confirman 80 nuevos contagios de COVID  

Desde el 9 de julio no se había presentado una cifra tan baja de casos nuevos confirmados de COVID, hasta este martes cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud notificó 80 nuevos contagios, provenientes de solo seis municipios.  

Las hospitalizaciones se mantienen en 324, de las que 79 pacientes se encuentran estables, 191 se reportan graves, y 54 siguen luchando por su vida, intubados, en la Unidad de Cuidados Intensivos.    

Más de cien casos y 30 muertes en estudio asociadas a COVID  

Un total de 120 personas adicionales podrían cumplir con los criterios para considerarse positivas a COVID-19, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.   Advirtió que “dentro de todo este espectro clínico de la enfermedad, hay un grupo que puede quedarse sin muestra, que no necesitan ni requieren una atención médica, ni la demandan porque no se sienten tan mal, esas personas podrían quedarse en una situación donde no hay un diagnóstico por laboratorio”.   De estas 120 personas que podrían cumplir con los criterios de asociación epidemiológica, ya se tienen los registros de datos con nombre, apellido, ubicación, fecha de inicio de síntomas y la razón por la cual no se obtuvo un resultado.    

Cruz Roja enfrenta crisis económica por pandemia   Severa crisis económica atraviesa la Delegación Rioverde de la Cruz Roja Mexicana debido a los bajos ingresos con los que se cuenta, por lo que se continúa solicitando el apoyo de la población.   Actualmente Cruz Roja se apoya por el subsidio municipal y de la Delegación Estatal, debido a que la colecta anual que no pudo llevarse como tal, solo logró la recaudación de 20 mil pesos, en su campaña virtual.   Otros de los ingresos con los que contaba Cruz Roja eran las consultas y atención medica que se otorgaba en las oficinas ubicadas en la calle Jiménez y Gama, la cual se encuentra cerrada debido a la pandemia, por lo que no presenta ingresos.    

Clausura Comercio cinco negocios más   Durante el pasado fin de semana la dirección de Comercio municipal clausuró cinco establecimientos comerciales más, por no contar con los protocolos de sanidad correspondientes ante la contingencia sanitaria que aún se vive por el COVID-19. Hasta el momento suman 147 clausuras y 263 comercios sancionados, informó Gabriel Andrade Córdova, titular del área.  

Detalló que los operativos son permanentes, y que se llevan a cabo en coordinación con el gobierno estatal y la Coepris, dispositivos que tienen el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos para evitar el menor número de contagios de la enfermedad respiratoria.   Andrade Córdova dijo que se han notificado a más de seis mil 500 establecimientos comerciales y mercados municipales sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas, como medida preventiva contra el coronavirus.     De Nuevo León, el mayor número de foráneos atendidos por COVID   El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que hasta el momento hay 26 casos positivos de COVID-19 en pacientes de otros estados, que se han detectado en los municipios.  

El epidemiólogo detalló que la mayoría de estos casos corresponden al estado de Nuevo León, seguido de Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Sonora y Morelos, «pero el mayor número son de Nuevo León».   Sireno Rojas indicó que se dan las atenciones médicas a los pacientes de acuerdo a su estado de salud, y se emiten las recomendaciones necesarias para evitar daños a su salud, y prevenir el riesgo de nuevos contagios.  

Copocyt invita a La voz de los expertos: Desarrollo de vacunas   En el marco de la estrategia estatal frente a la pandemia por COVID-19, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (Siciti), invitan a participar en la mesa de diálogo “La voz de los expertos: Desarrollo de vacunas y fármacos para COVID-19”, que se llevará a cabo mañana jueves 8 de octubre a las 17:00 horas, informó Rosalba Medina Rivera, titular de la dependencia.  

En esta mesa participarán distinguidos investigadores a nivel estatal, nacional e internacional como Laura Alicia Palomares Aguilera del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Edda Lydia Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Sergio Rosales Mendoza, del Centro de Investigación en Salud y Biomedicina de la UASLP; y Arturo Reyes Sandoval, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oxford. Como moderadores estarán José Luis Morán López, presidente del SICITI, y Rosalba Medina Rivera, directora general del Copocyt.    

Aumentan 80% inhumaciones en panteón de Rioverde   El COVID y las muertes violentas incrementaron el número de inhumaciones en el panteón municipal de Rioverde, confirmó su responsable José Anaya Zorrilla.   Las cifras registradas en el panteón municipal corresponden a las más altas en al menos los últimos cuatro años, ante las que representan un incremento cercano al 80 por ciento.   Según las estadísticas, en julio del 2019 se registraron 13 inhumaciones y 23 en el 2020; de la misma manera en el mes de septiembre del 2019 fueron 16 los cuerpos sepultados en estas instalaciones y en el 2020, 28, casi uno diario.

Comments are closed.