La producción de camarón se verá afectada por múltiples factores, entre ellos la falta de lluvias, es lo que prevén los empresarios.
Empresarios han reportado que este año habrá una menor producción de camarón debido a factores como la falta de lluvias.
Nicanor Fernández Cabrera, socio de Canainpesca ( Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola), indicó que hasta un 50% podría disminuir la producción de camarón en este 2022, la veda se termina el día 3 de octubre, pero a partir del 1 de octubre salen las embarcaciones para pescar el día 3”.
Falta de lluvias pega a la producción camaronera
Mencionó que en el 2021 los barcos salieron el 15 de septiembre, “en esta ocasión se hizo necesaria porque el camarón no creció le falto lluvia, esta pequeño y escaso; se necesita un poco más de tiempo para que se de el desarrollo, vamos a ver como sale”.
Estimó que llegarán al 50% de la producción de camarón de lo que se registró en el 2021, que fue de seis mil 495 toneladas en el pacífico y en Tamaulipas de cuatro mil 294 toneladas, según el reporte de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación.
Entre los productos de origen pesquero y acuícola, el camarón constituye el 67% del valor de la producción total de Tamaulipas. El volumen anual promedio de captura de camarón en Tamaulipas es de cuatro mil 500 toneladas en promedio.
“Será mucho menor por la falta de lluvia, no ha llovido en la zona y es lo que nos han comentado que es un problema para la reproducción del camarón”, indicó.
En este tiempo de ampliación de veda los barcos camaroneros entran a reparaciones, se les da mantenimiento cada año, indicó que se mantienen el mismo número en flota, 182 barcos.
Pese a levantamiento de la veda, dejarán de trabajar 20% de los barcos
En octubre cuando ya puedan salir a la mar los barcos, se prevé que no podrán salir todos. “Creo que no saldrán todos a pescar, se estima que un 20% se quedará por cuestiones económicas, por el precio actual del diésel”.
Además, de que los costos de mantenimiento son muy altos y el diésel también se ha elevado, sacar a un barco al mar cuesta, aunque la tripulación va comisionada en base a lo que se logre pescar.
Resaltó que en 2021 fue buena la producción de camarón, incluso mejor que en 2020, pero que en este 2022 se prevé que disminuya hasta un 50% debido a los cambios en el clima y la falta de lluvias.
Comments are closed.