IMSS atiende 600 consultas al año por glaucoma

Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial de la Glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social otorga más de 600 consultas al año por glaucoma, principal causa de ceguera en el mundo y a decir de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 4.5 millones de personas ciegas.

Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial de la Glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico, constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo.

A diferencia de otras efemérides, en el sector salud de la zona, no hay información sobre este día en donde den a conocer las causas y daños que genera este tipo de padecimientos, en un recorrido por las instituciones médicas públicas no se pudo ver alguna pancarta que indique esta fecha.

En la página oficial del IMSS señala que al año brindad alrededor de 600 consultas por glaucoma, además señala que cuenta con los fármacos de primera línea, para otorgar tratamiento oportuno y adecuado a pacientes con glaucoma.

La dependencia señala que las personas mayores de 40 años de edad, independientemente del sexo, deben acudir a una valoración de rutina con un especialista enoftalmología. Asimismo, aquellas con antecedentes de glaucoma, ceguera, miopía e hipermetropía altos para descartar la enfermedad.

Especialista del IMSS señalaron que es importante acudir a consulta si se tiene algún factor de riesgo. En caso de presentar ojo rojo, visión borrosa, vómito y dolor de cabeza, dirigirse al servicio de Urgencias más cercano para recibir tratamiento inmediato y evitar pérdida de la visión.

Además, recomienda al paciente apegarse al tratamiento y no abandonarlo, ya que las consecuencias son irreversibles y las personas no perciben el daño hasta que llegan a la ceguera total.

Comments are closed.