Esta tecnología permite enfríar sin usar electricidad. Quiere enterrar a los aires acondicionados.

En esta semanas en las que el calor aprieta Y cuando las altas temperaturas se convierten en nuestras compañeras del día día, los equipos de climatización se convierten en protagonistas. Ventiladores, aerotermia y sobre todo aires condicionados, copan noticias y portadas.

En relación con estos últimos, ya hemos visto, por ejemplo consejos para mejorar su funcionamiento, usos que debemos evitar e incluso qué debemos tener preparado cuando nos van a instalar un aire acondicionado en casa. Los aires acondicionados son los protagonistas a la hora de intentar rebajar la temperatura en casa, pero con este invento que han desarrollado en el MIT, pueden mejorar mucho su funcionamiento.

Capas… como las cebollas el motivo, es el desarrollo que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encabezados por Zhengmao Lu. Se trata de una tecnología que combina tres métodos de enfriamiento pasivo y con la que consiguen rebajar la temperatura de una habitación sin tener que usar electricidad.

De hecho, los desarrolladores afirman que pueden rebajar la temperatura ambiente hasta 9 grados sin tener que depender de la electricidad y para lograrlo se han basado en métodos de enfriamiento pasivo que quiere servir de ayuda a los sistemas tradicionales de aire acondicionado.

Lo han logrado creando un dispositivo que combina tres métodos de refrigeración pasiva en un equipo que tiene un diseño parecido al de los paneles solares existentes. Diferencia con estos, es que en lugar de capturar los rayos de sol para generar energía, rebaja la temperatura

El sistema emplea la refrigeración radiante, la evaporación y el aislamiento técnico. No usa energía y emplea el uso de tuberías por las que circula agua fría para mejorar el funcionamiento del aire acondicionado y hacerlo más eficiente.

Las tres capas se dividen en una capa a partir de una estructura esponjosa de polietileno que contiene un aerogel semiaislante y permeable al vapor de agua y a la radiación infrarroja. A diferencia de los aires acondicionados que todos conocemos, que para enfriar lanzan aire caliente al exterior, en este caso el agua que se evapora, asciende desde la capa inferior y tiene un efecto refrigerante, mientras que la radiación infrarroja expulsa parte del calor directamente a través del aire y hacia el espacio.

Luego hay una capa intermedia, a base de un hidrogel compuesto por un relleno de agua. El funcionamiento de esta capa es calentarse al recibir los rayos del sol para favorecer la evaporación del agua y mejorar el enfriamiento.

La tercera y última capa, está compuesta por un material reflectante que es capaz de reflejar los rayos solares que han logrado atravesar las dos capas anteriores: el aerogel y el hidrogel. El objetivo de esta última defensa es evitar que los materiales se calienten de forma que se minimiza el calor que recibe el aparato y por lo tanto se optimiza su funcionamiento.

Este sistema no funciona de forma aislada per se, sino que es el complemento para los aires acondicionados que todos conocemos. Éstos pueden ver mejorado su funcionamiento, si son estas tres capas a modo de aislante.

Pero es que además, se puede emplear este sistema en zonas aisladas y cálidas para refrigerar estancias y alimentos, sin tener que depender de la red eléctrica.

Los investigadores del MIT han llegado a crear un prototipo con el que han conseguido rebajar la temperatura un total de 9,3 grados. Además es un equipo de mantenimiento barato, pues solo lo único que hace falta «es añadir agua para la evaporación» y debido a su bajo consumo, «sólo hay que hacerlo una vez cada cuatro días en las zonas más cálidas y secas, y sólo una vez al mes en las zonas más húmedas».

Comments are closed.