Necesaria, mayor vigilancia en el parque arrecifal veracruzano

Boca del Río, Ver.- Más que multas, hace falta más vigilancia y conciencia ciudadana de lo que es el parque arrecifal veracruzano para preservar su protección, consideró el coordinador de actividades de Sea Shepherd México, Rafael Malpica.

Luego de la multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ocasionados en la isla Salmedina, indicó que persiste el desconocimiento por parte de la sociedad de lo que es un área natural protegida y de su cuidado, por lo que se cometen este tipo de situaciones, donde se impacta negativamente al ecosistema.

“Yo puedo tener la capacidad económica de decir ahí está la isla, tengo mi bote, quiero ir y hacer una fiesta y tengo el desconocimiento, mucha gente lo hace y la costumbre se hace ley”, mencionó.

Sin embargo, opinó que ya con lo sucedido en la isla Salmedina se sienta un precedente para que la población piense dos veces antes de hacer una actividad de este tipo.

Aclaró que como organización ambientalista estarán vigilantes en el proceso que se siga, después de la multa para que los recursos se utilicen en acciones de remediación de daños.

“No hay que dejar cabo sueldo ni quitar el dedo del renglón porque sí es sumamente importante la vigilancia y el cumplimento de la sanción que se hizo, estaremos vigilantes y cumplir con nuestra función de señalar, proteger”, agregó.

Comentó que de acuerdo con lo establecido por las autoridades ambientales, las islas se abrirían de acuerdo a su plan de manejo, como actividades recreativas.

“Tenemos conocimiento que se abrían con fecha 30 al día primero, no sabemos qué sucedió, pero ya una vez que se emitió la sanción lo procedente es reaperturar porque dentro del plan de manejo son áreas destinadas para actividades recreativas”, declaró.

Comments are closed.