El Papa dijo en una entrevista que las autoridades deben priorizar el bienestar del pueblo.
El Papa Francisco propuso «mirar la historia» reciente para ver cómo «todas las guerras que hemos vivido terminan en acuerdo». En esa línea, subrayó que «son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar». Lo dijo durante una entrevista con la Radio Televisión Suiza que se emitirá el próximo 20 de marzo.
La pregunta que le hicieron fue explícita: «En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Usted qué opina?».
«Pero creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales»
Las declaraciones del pontífice se conocieron a partir de una transcripción anticipada de la entrevista y un video parcial que se emitirá el 20 de marzo como parte de un nuevo programa cultural.
El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo polaco acusado de haber encubierto abusos sexuales a niños por parte de curas, indicó el Vaticano el sábado.
Andrzej Dziuba, obispo de 73 años de Lowicz, en el centro de Polonia, renunció “a petición de la Santa Sede”, declaró el nuncio apostólico del Vaticano en Polonia.
En la entrevista, realizada por el periodista Lorenzo Buccella para el programa ‘Cliché’ del canal suizo, le preguntaron si él se había ofrecido para negociar. «Aquí estoy y punto», respondió el Papa. A continuación, insinuó que no está refiriéndose sólo a Ucrania, sino también a Gaza. «Envié una carta a los judíos de Israel para reflexionar sobre esta situación. La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio». «Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin, cuánto sufrieron», añadió.
Otra respuesta filtrada es la que Francisco da cuando le preguntan cómo le responden los líderes mundiales a quienes solicita la paz. «Hay quienes dicen, ‘es verdad, pero tenemos que defendernos’ Y luego te das cuenta de que tienen la fábrica de aviones para bombardear a otros. Defendernos, no destruir», continuó. Recordó que la guerra se traduce en «muertes, destrucción, niños sin padres», y que aunque pueda haber una «situación geográfica o histórica que provoca una guerra, que parezca adecuada por razones prácticas, detrás de una guerra siempre está la industria armamentista»
Comments are closed.