El cantante de corridos tumbados fue vinculado a proceso tras, presuntamente, cometer cohecho al tratar de sobornar a unos policías en Hermosillo.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmaron este lunes, 19 de agosto de 2024, que el intérprete de corridos tumbados, conocido como Natanael Rubén Cano Monge, quedó vinculado a proceso por el delito de cohecho tras sostener una audiencia en Hermosillo, Sonora.
Un juez de la entidad concedió la vinculación a proceso del cantante por el delito antes mencionado. Así como también tendrá prohibido salir México sin que las autoridades judiciales se lo autoricen y tendrá que acudir al juzgado cada dos meses para firmar.
¿Qué pasó con Natanael Cano?
Los problemas con la justicia, para el intérprete de O me voy o te vas, comenzaron el pasado 29 de marzo de 2024. Aquel día, el cantante, de 23 años, conducía un vehículo Dodge Charger color rojo, de modelo reciente y sin placas visibles. Además, conducía por el boulevard José María Morelos a exceso de velocidad.
Por lo anterior, las autoridades del municipio de Hermosillo, Sonora, no dudaron a detener al vehículo rojo. Los policías aseveraron que, tras marcarle el alto, Natanael Cano les ofreció un soborno para que lo dejaran libre, por lo que ahora está acusado por el delito de cohecho.
Tras lo anterior, Cano Monge volvió a pisar el acelerador y a toda velocidad provocó otra persecución que terminó poco después cuando el cantante volvió a detener su automóvil. Cano tuvo su audiencia este lunes y acudió al juzgado con un amparo para que se impidiera su detención. Sin embargo, el juez determinó que sí quedaría vinculado a proceso y le aplicó las medidas cautelares antes descritas.
¿Qué es el delito de cohecho?
En términos simples, con “cohecho” se refieren al acto de ofrecer, dar, recibir o solicitar algo de valor, como dinero u otros beneficios, para influir en la decisión de alguien que ocupa un cargo público, como un policía, por ejemplo. Dicho de otra manera, se trata de sobornar a un funcionario público para que actúe de una manera específica en favor de quien ofrece el soborno.
También te recomendamos leer: FGR halla inconsistencias en asesinato de Héctor Melesio Cuén
En el caso de Natanael Cano, el delito de cohecho ocurre cuando el cantante sobornó a los policías que lo detuvieron originalmente. Esto ya que el cantante ofreció una suma de dinero para que los agentes lo dejaran en libertad y no cumplieran con sus deberes policiacos.
El cohecho es un acto ilegal, pues corrompe la integridad del funcionario y la justicia del proceso administrativo o judicial. Las leyes que lo prohíben buscan mantener la transparencia y la equidad en la administración pública.
Comments are closed.