Sobrevuelo de drones de EE. UU. no es ilegal, afirma Sheinbaum

La mandataria mexicana declaró que los drones espía de Estados Unidos operan en México «bajo solicitud del gobierno»; «no hay nada ilegal», aseguró.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este miércoles 19 de febrero sobre el uso de drones de parte de Estados Unidos en territorio mexicano. La mandataria declaró que estas acciones forman parte de un “esquema de cooperación bilateral” que se ha mantenido en operaciones desde hace años. Y aseveró que «no hay nada ilegal» en dichas incursiones aéreas.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que estos vuelos son parte de la colaboración entre ambos gobiernos. Y que, en muchas ocasiones, responden a solicitudes directas de México para fortalecer estrategias de seguridad.

Sheinbaum Pardo subrayó que esta coordinación entre ambos países vecinos se lleva a cabo en el marco de acuerdos entre las Fuerzas Armadas mexicanas y agencias estadounidenses, siempre respetando la soberanía nacional.

«Estos vuelos de drones, por cierto, hay que decirlo, viene de una nota de The New York Times, que luego recupera CNN y otras agencias de noticias internacionales. En primer lugar, no hay nada ilegal. Lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, no es de ahora”. Indicó.

Los sobrevuelos de EE. UU. son parte de la cooperación bilateral, afirma Sheinbaum

Sobre el cuestionamiento del por qué sale el tema en The New York Times, Sheinbaum explicó que dichos vuelos forman parte de la coordinación y colaboraciones que, desde hace tiempo, llevan a cabo México y Estados Unidos. “Todas las veces es bajo petición del Gobierno de México, de colaboración de información para poder atender condiciones de seguridad en marcos de colaboración que están establecidas principalmente entre las Fuerzas Armadas de México y distintas instituciones de Estados Unidos”. Añadió.

“No hay nada ilegal. Todo es parte de una colaboración y de una coordinación, en donde se comparte la información. Siempre en el marco de los cuatro principios de la colaboración entre EE. UU. y México, donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía”. Puntualizó la mandataria mexicana.

También te recomendamos leer: Sheinbaum habla sobre el caso de Fátima y el bullying en escuelas

Sheinbaum reiteró que su administración no permitirá vulneraciones a la soberanía nacional y destacó que su gobierno se rige bajo los principios de transparencia y honestidad. «Siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada», concluyó.

Comments are closed.