Alcalde de Chilpancingo ‘no pidió seguridad”: García Harfuch

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana añadió que, previo a su muerte, Alejandro Arcos acudió a una reunión “sin contar con escolta”.

Este martes, durante la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre el reciente asesinato de Alejandro Arcos, el alcalde de Chilpancingo que fue hallado sin vida este domingo por la noche.

Sobre ello, García Harfuch indicó que, hasta el momento, no se ha logrado ninguna detención. Sin embargo, destacó que las autoridades ya están trabajando en el esclarecimiento del crimen, tal como también lo indicó la fiscalía de Guerrero.

Además, especificó que el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, no contaba con protección de la Guardia Nacional, ya que no la habría solicitado expresamente. García Harfuch explicó que las peticiones de “seguridad” llegan primero a la SSPC y, posteriormente, “se turnan a las áreas correspondientes”. Por lo que remarcó que, en el caso específico de Alejandro Arcos, “no hay ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o hacia la SSPC”.

Aún no hay detenidos por asesinato del alcalde de Chilpancingo

El titular de la SSPC agregó que, de acuerdo con los últimos reportes derivados de las indagatorias, el exalcalde de Chilpancingo habría sostenido una reunión justo el pasado domingo 6 de octubre en el poblado de Petaquillas. Aunque, agregó, desconocen tanto el motivo de dicha reunión, como con quiénes se reuniría el funcionario. No obstante, Harfuch destacó que Alejandro Arcos acudió solo al encuentro, sin protección de sus escoltas.

También te recomendamos leer: Sheinbaum da inicio a la construcción del tren México-Pachuca

“Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en una camioneta, sin escoltas y sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado”. Destacó Omar García Harfuch.

Asimismo, añadió que, en algún momento, en una comunidad, se perdió por completo la comunicación con Arcos Catalán. Desde ese instante, no tuvieron conocimiento de la ubicación del alcalde. No obstante, horas después las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida del funcionario.

También te recomendamos leer: Asesinan a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero

Tras este crimen, que no sólo conmocionó a Guerrero, sino al país entero, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, contará con todo el apoyo del Gobierno federal. “Vamos a apoyarla tanto en temas de protección Civil y todo lo que requiera, incluido el tema de seguridad”, dijo Sheinbaum.

Comments are closed.