Alzan la voz periodistas en 47 ciudades; condenan asesinatos - Mis Noticias Mx

Alzan la voz periodistas en 47 ciudades; condenan asesinatos

Cientos de periodistas en los 32 entidadas del país alzaron la voz para exigir justicia por los homicidios de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa ocurridos en Tijuana y Veracruz.

En varias ciudades de Baja California, principalmente Tijuana, los periodistas le exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y brindar protección a los trabajadores de la información.

En Guadalajara, Jalisco, un trabajador de la información externó:  “Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad; matar a un periodista en México es como matar a nadie”.

En el estado de Veracruz, periodistas se unieron a las manifestaciones que se están realizando en todo el país para exigir un alto a los crímenes contra periodistas.

Se realizaron movilizaciones en Orizaba, Misantla, Córdoba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

Los estados

A estas manifestaciones en Baja California, Jalisco y Veracruz les siguieron otras en  Durango, Coahuila, Nayarit, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Sonora, Guanajuato, Guerrero, Colima y Tlaxcala.

En Pachuca, Hidalgo colocaron cartulinas en la explanada de la Plaza Juárez y la tomaron de manera simbólica.

Reporteras y reporteros de la ciudad de Oaxaca se sumaron a la jornada nacional de protesta en contras del asesinato de periodistas en México.

En forma simultánea con  47 ciudades del país, una comisión colectiva de  comunicadores leyó un pronunciamiento en contra de la impunidad en el esclarecimiento de crímenes y mecanismos de protección insuficientes.

Frente a  Palacio de Gobierno de Tlaxcala se colocaron tres féretros de cartón y veladoras  con los nombres de periodistas asesinados  en lo que va de este 2022 : José Luis Gamboa Arenas de Veracruz, Margarito Martínez  y Lourdes Maldonado de Tijuana.

En Xalapa, los periodistas de diferentes medios de comunicación hicieron pase de lista con los 26 comunicadores asesinados a lo largo de 11 años en tres administraciones gubernamentales estatales.

La periodista independiente Laura Sánchez Ley mencionó que se sienten “consternados, pero también totalmente ofendidos” refiriéndose a que pesar de estar dentro del mecanismo de protección para defensores y periodistas, los agremiados perdieron la vida”.

Ayer, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México envío un equipo especializado para el apoyo en las investigaciones de los homicidios de los periodista Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

El grupo está integrado por elementos del Centro Nacional de Inteligencia, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Conase.

Comments are closed.