Corte de EU frena ley de censura en redes sociales; debate por libre expresión

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos abrió ayer un debate sobre la libertad de expresión en redes sociales.

La Corte Suprema suspendió la entrada en vigor de dos leyes que regulan la publicación de contenidos mientras resuelve si ambas leyes locales son constitucionales.

Las leyes fueron aprobadas por Florida y Texas en un intento de frenar un presunto sesgo político de las grandes empresas tecnológicas en las principales plataformas.

Los magistrados del tribunal dejaron en pausa la vigencia de las normas en lo que se pronuncian sobre dos puntos: si la moderación de contenidos está protegida por la libertad de expresión y si la petición de explicaciones individualizadas en cada red es válida.

Durante las cuatro horas de debate, la mayoría de los jueces, independientemente de su tendencia política, se mostró abierta al argumento de que la Constitución protege moderar los contenidos en línea.

El caso llegó a la Corte presentado por asociaciones que representan a las empresas tecnológicas Computer & Communications Industry Association y NetChoice.

Estas compañías argumentan que la primera enmienda de la Constitución estadunidense permite a las plataformas tener libertad para manejar los contenidos como consideren oportuno, a partir del derecho a la libre expresión.

La ley de Florida prohíbe a las redes sociales eliminar contenidos de políticos.

También impide intervenir en las publicaciones de candidatos o empresas periodísticas.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, afirma que la ley es necesaria para revertir la “prohibición en la sombra” por parte de las empresas tecnológicas que según él vetan puntos de vista y a políticos conservadores.

En Texas la ley impide que los sitios web retiren contenidos basándose en un determinado “punto de vista” e intenta frustrar la supuesta “censura”.

La ley de Texas prohíbe a las redes sociales con más de 50 millones de usuarios activos mensuales bloquear, borrar o desmonetizar contenidos en función de las ideas del usuario que los publica.

“MÁS VOZ A UNOS QUE A OTROS”

Texas y Florida intentan “obligar a entidades privadas a dar más eco a ciertas voces que a otras y a ofrecer a ciertas personas más audiencia de la que obtienen en el mercado de las ideas”, argumentó el abogado de Netchoice, Paul Clement, criticándolas por interferir en la “línea editorial” de las redes sociales.

“La primera enmienda no se aplica a las redes sociales, sino a lo que pueden hacer las autoridades”, dijo el presidente del tribunal, el conservador John Roberts.

Critican a empresas

  • Aprobadas en 2021, Texas y Florida justifican sus legislaciones con el argumento de frenar la “censura” de opiniones conservadoras en redes sociales.
  • Las leyes se aprobaron después de que el expresidente Trump fue suspendido de Twitter y Facebook, tras el asalto al Capitolio en 2021. 
  • Seguidores del magnate criticaron la medida.

Comments are closed.