Detectan caso de Influenza aviar AH5N1 que se contagia a seres humanos

Autoridades sanitarias mexicanas detectaron un caso de influenza aviar AH5N1 en un halcón gerifalte en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México, ante lo cual tomaron las medidas pertinentes, como aislar al ave que posteriormente murió. Este tipo de influenza en aves puede contagiar a las personas. El primer caso se detectó en Estados Unidos, en abril de 2022.

Fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el que confirmó el pasado viernes 14 de octubre el primer caso de influenza aviar AH5N1 en dicho halcón gerifalte que se alimentaba de fauna en dicha zona.

En tanto que cabe señalar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que una persona dio positivo al virus de influenza aviar AH5N1 en Colorado, tras permanecer expuesto directamente a aves de corral, al ser testigo del sacrificio de estas con presunta gripe aviar H5N1.

Las aves infectadas, ya sea de corral o silvestres, eliminan el virus H5N1 a través de la saliva, mucosidad y heces, de lo cual los humanos pueden infectarse a través de ojos, nariz y boca, o por inhalación.

Las infección por el virus de la gripe aviar varía y puede ser leves hasta enfermedades graves.

Comments are closed.