El empresario está señalado por el presunto delito de huachicoleo en Playa del Carmen, Quintana Roo.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el empresario mexicano, Mario Ignacio Medina Peniche, por el presunto delito de “huachicoleo”. Lo anterior tras revelarse una red de robo de combustible, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde estaría involucrado el empresario.
En este delito, no sólo apunta hacia Medina Peniche; sino que, en este escándalo de corrupción, también estarían involucrado sus hijos. Todo, presuntamente, bajo el cobijo del gobierno del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo.
Contemplando lo anterior, la Fiscalía Especializada en Materia de Extinción de Dominio, de la FGR, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que comparta los detalles sobre las cuentas de banco, operaciones financieras y otras irregularidades sobre Mario Ignacio Medina Peniche. Asimismo, resaltan otros nombres que también estarían involucrados, estos son Rodrigo «N», Mario Ignacio «N», Mauricio «N» y Gerardo «N».
Además, se investigará a empresas como Servicio 3 S.A. de C.V.; Servicio Jardines S.A. de C.V.; Estación de Servicio S.A. de C.V.; Mega Servicios S.A. de C.V.; Emme Propiedades S.A. de C.V.; y Mefra Fletes S.A. de C.V.
Esto luego de que las autoridades de Tamaulipas aseguraron un tractocamión cuyo cargamento contenía más de 65 mil litros de diésel. El valor total de dicho combustible asciende a más de un millón 500 mil pesos. La Fiscalía hizo la petición a la UIF ya que consideraron que dicho vehículo podría pertenecer a una presunta red de robo de combustible, o, dicho de otra manera, huachicoleo.
Posibles operaciones fraudulentas de Medina Peniche e hijos
Las denuncias refieren que el empresario Mario Ignacio Medina Peniche, e hijos, habrían orquestado todo un esquema de empresas fantasma para llevar a cabo, de manera ilegal, la puesta en marcha de múltiples estaciones de gasolina con la finalidad de “cubrir” las operaciones fraudulentas. De igual manera, señalan actos de corrupción en donde habrían participado funcionarios del municipio de Solidaridad, vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), quienes habrían recibido fuertes sumas de dinero para evadir las normas de seguridad y salubridad.
La investigación también vincula a Medina Peniche con Fernando Gama Rodríguez, quien está casado con Roxana Lili Campos Miranda, actual presidenta municipal de Solidaridad. Roxana Lili Campos Miranda, a quien señalan de facilitar información apócrifa para conseguir un cargo como magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. A él también se le acusa de cargos como nepotismo, manipulación de documentos y falsificación. Asimismo, cuando Gama Rodríguez estuvo al frente de la notaría 103 de Quintana Roo, estuvo acusado de enriquecimiento ilícito y uso indebido de los sellos.
Además, también estaría vinculado con la directora de Ingresos de la Tesorería, Geovanna de Jesús González Koyoc, quien realizó tratos para facilitar la operación ilegal de múltiples gasolineras de Medina Peniche. Por otra parte, se señala al otrora secretario jurídico de Solidaridad, Félix López Olalde, y al director de Desarrollo Urbano y Fisonomía, por su presunta participación en el otorgamiento ilegal de licencias parciales para las estaciones de gasolina del empresario.
Otro involucrado más sería Jesús Antonio Villalobos Carrillo, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, quien, supuestamente blindó jurídicamente a los involucrados en esta red.
UIF investiga empresas relacionadas con el huachicoleo
Ahora, tras las elecciones pasadas, Morena recobró el control en el municipio de Solidaridad, ya que la morenista, Estefanía Mercado, se impuso ante Lili Campos, del PAN, en las casillas. De esta manera, ahora el PAN tendrá que dar cuentas al partido entrante sobre su presunta involucración en tratos de corrupción que habrían beneficiado a empresas de los hijos de Medina Peniche para operar, de manera irregular, las gasolineras.
También te recomendamos leer: AMLO otorga estímulos a medallistas olímpicos y paralímpicos
Las empresas que, hasta el momento están vinculadas con los hijos de Medina Peniche, pues aparecen ya sea como apoderados legales, administradores o accionistas, son Servicio 3 S.A. de C.V.; Servicio Jardines S.A. de C.V.; Estación de Servicio S.A. de C.V.; Mega Servicios S.A. de C.V.; Emme Propiedades S.A. de C.V.; y Mefra Fletes S.A. de C.V.
Comments are closed.