Gobernadores de Morena piden a la Corte no modificar «figura de la prisión preventiva oficiosa» › Mis Noticias Mx

Gobernadores de Morena piden a la Corte no modificar «figura de la prisión preventiva oficiosa»

A través de un comunicado, los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respetar la Constitución, en el tema de la modificación de la prisión preventiva oficiosa, pues aseguraron que no tienen la facultad para modificarla y por lo tanto el artículo 19 de la Carta Magna debe prevalecer en sus términos.

Fue a través de su cuenta de Facebook que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez emitió un extenso comunicado en el que se lee:

En estos días las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuten en el Pleno el análisis de la prisión preventiva oficiosa.

Ante ello, nuestros gobiernos queremos manifestar algunos argumentos fundamentales por los que consideramos debe mantenerse tal como lo establece la Constitución en su artículo 19.

Primero reiteramos que la disminución de la incidencia delictiva en nuestro país, así como la nueva estrategia de seguridad que impulsa el gobierno federal, han resultado exitosas y efectivas, particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni prosigan en la comisión de más delitos.

El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino como garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo.

Ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer».

Comments are closed.