Guzmán López y el Mayo Zambada se entregaron AMLO

El mandatario mexicano señaló que, todo indica que se lo ocurrido con los capos del Cártel de Sinaloa, se trató de una entrega voluntaria con el Gobierno de EE. UU.

En la conferencia matutina de este martes 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre lo ocurrido el pasado 25 de julio, cuando, presuntamente, Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, fue detenido, en compañía de Ismael “Mayo” Zambada, en Estados Unidos.

Hasta el momento, el Gobierno de México ha dicho que Estados Unidos no les ha dado claridad en cómo ocurrió la detención de ambos importantes miembros el crimen organizado. No obstante, externó que todo indica que se trató de un acuerdo (para su entrega) al que llegaron Guzmán López y Zambada García con las autoridades norteamericanas.

“Al parecer, fue un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y estas personas”. Destacó AMLO sobre la captura de ambos líderes del Cártel de Sinaloa.

López Obrador agregó que, en este caso en particular, el Gobierno norteamericano reconoció que sí hubo una negociación con, al menos, uno de los capos, más probablemente con Joaquín Guzmán López, de 38 años, líder de la facción de “Los Chapitos”. “Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información”. Dijo.

La Jornada - Comparece “El Mayo” por segunda vez en tribunal federal de  Texas

A pesar de ello, el tabasqueño resaltó que, el Gobierno norteamericano todavía no comparte con México los detalles sobre la presunta captura del “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, ocurrida el 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas. Así como también remarcó que las Fuerzas Armadas de México, “no intervinieron” en dicho operativo. La negociación, al parecer, fue directa entre los capos del Cártel de Sinaloa.

AMLO pide claridad a EE. UU. tras detención de Guzmán López y Zambada García

AMLO hizo hincapié en que, durante su gestión presidencial, se ha dado persecución y detención a diversos miembros del crimen organizado, pertenecientes a varios cárteles mexicanos. Y aseveró que “ya no se protege a nadie a diferencia de la administración del expresidente Felipe Calderón”. Lo anterior, ya que afirma que, en la administración de Calderón Hinojosa, el extitular de la Secretaría de Seguridad, Genero García Luna, ofrecía protección a miembros del narcotráfico.

De igual manera, el presidente mexicano que, durante el juicio contra dichos líderes del Cártel de Sinaloa, se revelen los posibles vínculos que existen entre los narcotraficantes y los gobiernos tanto de México, como de EE. UU.

AMLO expresó que, si se da información de tales vínculos del narco con autoridades de México, ayudaría a que se tenga conocimiento sobre cuánto apoyo daban los criminales a las autoridades. Además, pidió que los detenidos rindan un informe acerca de quiénes les brindaban protección. “Todo eso ayudará mucho. Así como también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, transparentar todo, eso ayuda muchísimo”, agregó.

También te recomendamos leer: Juez deniega nuevo juicio a Genaro García Luna en EE UU

Por último, comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) les informó que los capos viajaron de México a EE. UU. en una avioneta con un piloto norteamericano. Presuntamente, habrían llegado a El Paso; pero también dijo que se habla sobre “otro sitio” donde habría ocurrido la detención. “Vamos a saber todo, para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas. Estamos solicitando información al gobierno de Estados Unidos”, informó.

Comments are closed.