La mujer se encontraba en calidad de desaparecida desde el pasado 6 de julio de 2024.
A Ixchel Yadira Leyva Fernández, de 37 años, la reportaron como desaparecida desde el pasado sábado 6 de julio de 2024. Su última ubicación se registró en la colonia José Martí, en Durango, Durango.
Lamentablemente, a casi dos semanas de su desaparición, las autoridades del estado de Durango confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Ixchel Yadira. Sobre lo anterior, Sonia Yadira de la Garza, fiscal del estado, se encargó de confirmar el deceso de la joven, y resaltó que la línea de investigación por este caso de feminicidio sugiere que el exesposo de la víctima, identificado como Óscar “N”, sería el presunto responsable del crimen.
En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía de Durango explicó que, a través de la investigación realizada por la fiscalía, se logró recabar más de 70 pruebas. Y, el viernes pasado, se consiguió la declaración del exesposo de Ixchel, quien declaró haber escuchado que Ixchel discutía, vía telefónica, con otra persona.
Agregó que, durante la noche del sábado pasado, se presentó ante la fiscalía una testigo que actuó como coartada del exesposo de la víctima. Afirmó que, a solicitud expresa de dicha persona, mintió en su declaración. Indicó que, durante su declaración, dijo que vio al sujeto alrededor de las 11:30 de la noche, cuando en realidad, lo vio aproximadamente a las 2:00 de la madrugada.
Añadió que, el lugar en donde se habían acordado ver no fue el mencionado anteriormente, sino uno distinto. La testigo reiteró a las autoridades que ella no quería participar en el encubrimiento, a pesar de estar bajo amenaza, por lo que decidió presentarse ante las autoridades.
Giran orden de aprehensión contra el exesposo de Ixchel Yadira
Poco tiempo después de la nueva declaración de la testigo, se solicitó la orden de aprehensión, misma que un juez otorgó durante la tarde del domingo. Sin embargo, para ese momento, el presunto responsable del feminicidio, y expareja sentimental de la víctima, ya se había dado a la fuga.
A pesar de ello, la fiscalía logró ubicar un predio, conocido como “Rancho Seco”, perteneciente al papá del presunto responsable del feminicidio, ubicado en el municipio de Canatlán, en Durango. Tras el cateo del lugar, las autoridades lograron encontrar bajo tierra el cuerpo sin vida de Ixchel Yadira Leyva Fernández, el cual fue identificado por la familia de la joven a través de los tatuajes de su cuerpo. Adicionalmente, se le realizaron pruebas genéticas para que no quede duda de la identidad de la víctima.
También te recomendamos leer: CDMX aprueba ‘Ley Paola Buenrostro’; castigarán transfeminicidio
Al presunto responsable de este lamentable hecho lo detuvieron en San Luis Potosí. Pronto será trasladado a Durango, donde se le llevará un proceso judicial por los delitos de desaparición forzada y feminicidio. De igual manera, se buscará obtener una orden de aprehensión en contra del padre de Oscar “N”, por su presunta participación en el crimen.
Comments are closed.