Además, el hijo del “Chapo” Guzmán también se dijo no culpable por los señalamientos de lavado de dinero.
Durante la mañana de este martes 30 de julio de 2024 se llevó a cabo la primera audiencia, en un tribunal de Chicago, para Joaquín Guzmán López, integrante del grupo “Los Chapitos”, pertenecientes a la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que contribuyera a la detención de Guzmán López, de 38 años. Sin embargo, de acuerdo con los últimos informes, parecería que el hijo del “Chapo” Guzmán optó por entregarse a las autoridades norteamericanas, no sin antes llevarse a Ismael, el “Mayo” Zambada, consigo para también entregarlo a Estados Unidos.
Por el “Mayo” Zambada, el Gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares. Una cifra muy superior a la publicada por información sobre “Los Chapitos”. El “Mayo” está considerado como uno de los narcotraficantes “de la vieja escuela”, más prolíficos en la historia de México y, hasta ahora, jamás había pisado una prisión.
¿Qué dijo Joaquín Guzmán López en su comparecencia ante el tribunal de Chicago?
Durante su primera audiencia en territorio estadounidense, precisamente en Chicago, Illinois, Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, vistiendo el tradicional atuendo de prisión color naranja, se declaró “no culpable” por los cargos por lo que se le acusa, como:
- Conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.
- Participar en una empresa criminal.
- Lavado de dinero.
- Posesión de armas de fuego.
- Tráfico de drogas.
“El Güero”, como también se le conoce al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habló, en inglés, con la jueza del Distrito Norte de Illinois, Sharon Johnson Coleman. Se declaró inocente de todos los cargos por los que se le acusa desde el 2023 en Estados Unidos. Cabe destacar que esta misma jueza es la que hace unos meses llevó el caso contra Ovidio Guzmán López, otro de “Los Chapitos”. Por ahora, Guzmán López permanecerá bajo reclusión en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
Sobre si se le fincarán cargos por “secuestro”, por la presunta extracción de Ismael “Mayo” Zambada desde México a Estados Unidos, el abogado de Guzmán López señaló que, hasta el momento no hay una acusación por dicho delito. “No se le está acusando de secuestro”, dijo el legista. Asimismo, declaró que su cliente “está feliz de encontrarse en Estados Unidos”.
También te recomendamos leer: Joaquín Guzmán López comparecerá ante la justicia de EE. UU.
La próxima audiencia para Joaquín Guzmán López será el 30 de septiembre de 2024. En tanto que el “Mayo” Zambada está citado nuevamente para este miércoles 31 de julio, en la Corte de Distrito Oeste de Texas.
Comments are closed.