Mar Galcerán a pesar de todos los obstáculos de la sociedad, ingresó a la política de su país, donde se convirtió en la primera persona con este tipo de trastorno en ocupar un escaño.
Este 21 de marzo en el mundo se conmemora el Día del Síndrome de Down, una condición de salud que es catalogada como una discapacidad que consiste en un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo.
Los nombramientos de cargos en el Gobierno valenciano han hecho correr la lista y permitirán la entrada en el grupo popular de Mar Galcerán, actual secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PPCV
«Voy a derribar prejuicios», dijo Mar. En España, ocurrirá un hecho histórico de inclusión en el mundo de la política.
Una chica llena de sueños, quien derribó toda barrera social, cultural, y creyó en ella misma sin importar su condición, de hecho, quizá eso fue lo que le dio más fuerza para demostrarse a ella misma y al mundo que nada, ni nadie puede decirte que «no puedes».
Mar Galcerán pertenece al Partido Popular de España y se convierte en la primera diputada con síndrome de Down en las Cortes Valencianas.
Hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues», dijo Mar.
¿Qué puesto obtuvo?
Galcerán fue elegida diputada por el Partido Popular y se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ocupar esta posición en España.
Pero más allá de ser la primera persona, Mar quiere ser reconocida por su trabajo como diputada regional en las Cortes de Valencia y no por su discapacidad, un hecho que sin duda marcó y marcará la historia política del país ibérico y de Europa.
En sus primeras ponencias ya como representante del pueblo, la joven fue clara al mencionar que quiere terminar con los mitos que hay alrededor de las personas con síndrome de Down y demostrar que ellos también tienen muchas capacidades, al igual que cualquier persona.
Tras su ascenso a la política española, diversos medios de comunicación locales e internacionales como CNN en Español entrevistaron a Mar Galcerán, quien expresó que las personas en su condición, no deben considerarse con una enfermedad y denunció que aún hay muchas barreras mentales al respecto.
Comments are closed.