Mariposa monarca, en peligro de extinción; lo atribuyen a tala y crisis climática

La mariposa monarca de América del Norte ingresó por primera vez a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Natura­leza (IUCN) en la categoría de “en peligro de extinción”.

Esta clasificación para la mariposa monarca, conoci­da por su migración anual de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Uni­dos a los bosques del Estado de México y Michoacán, se debe a los riesgos que enfren­ta por la destrucción de su há­bitat y el cambio climático.

«La actualización de la lis­ta roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturale­za”, indicó Bruno Oberle, di­rector general de la IUCN.

La población de mariposas monarca cayó entre 22% y 72% durante la última década de­bido a la tala, señaló la Unión Internacional para la Conser­vación de la Naturaleza.

Además de los efectos de los pesticidas y herbicidas, así como las sequías, que au­mentan el riesgo de incendios y limitan el crecimiento del al­godoncillo, alimento para las larvas de la especie.

Comments are closed.