Mérida cumple 480 años: con mañanitas, inician festejos

Con las tradicionales mañanitas y fuegos artificiales, Mérida comenzó los festejos por sus 480 años como ciudad, donde más de un centenar de trovadores le rindieron homenaje a la capital yucateca.

“Es un aniversario importante, son los 480 años de nuestra ciudad y es un año más esperanzador que el año anterior”.

Irving Berlín, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida

El “Mérida Fest 2022”, “La ciudad que Sabe”, será una fiesta responsable, desde hoy y hasta el 23 de enero, que contará con actividades artísticas y culturales tanto de manera virtual como presencial con aforo controlado.

“Ésta, la verdad, es que es una ciudad joven y es una ciudad que pese a su juventud ha sido una ciudad muy amable con sus habitantes”.

Irving Berlín, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida

Ante la pandemia del COVID-19, el festejo por el aniversario de la ciudad no incluyó la tradicional callejoneada, mientras que la alborada y mañanitas se realizaron con un aforo de 400 personas, con un reducido número de participantes y fue transmitido vía internet.

“Estamos muy contentos, porque Dios nos da la nueva oportunidad de poder cantarle a nuestra ciudad en el aniversario y se va muy rápido el tiempo, ya estamos de nueva cuenta para cantarle a nuestra ciudad, todo lo que vamos a cantar, las mañanitas y todo lo que viene, para nosotros los yucatecos, Mérida, Yucatán, nuestra capital, estamos muy orgullosos de ella”.

Juan Enrique Ortiz May, trovador

Poco después de las 11 de la noche de este miércoles, dio inicio la Serenata a la Ciudad de Mérida donde participaron los tríos de las cuatro asociaciones de trovadores.

“Creo que con eventos de este tipo nos podemos acercar un poco más a la historia y la cultura, y es con este tipo de eventos con los que te das cuenta realmente de la vasta historia, de los múltiples personajes que han salido de la ciudad y pues eso te da mucho orgullo, el poder celebrar la historia, nuestra cultura es padre”.

Mario Balam, sondeo

Previo a la tradicional serenata, en el corazón de Mérida, Yucatán, se revivió el juego del Pok Ta Pok, el juego de pelota maya, pues Mérida se fundó en las ruinas de la ciudad maya de Thó.

El “Mérida Fest 2022” en Yucatán continuará hasta el próximo 23 de enero. Este jueves se espera un concierto inaugural con la participación de artistas locales e internacionales como YahalKab, Juan Pablo Manzanero, Katie James y Oriol Caro.

Comments are closed.